Fuerzas del orden alistan acciones legales por violencia en K’ara K’ara y buscan a incitadores
Luego de los hechos de violencia registrados en la zona de K’ara K’ara en Cochabamba, la Policía anunció que se está investigando a los incitadores de este tipo de sucesos a través de redes sociales, pero además junto a las Fuerzas Armadas alistan acciones legales contra los bloqueadores que agredieron a los efectivos.
La violencia se desató el lunes por la tarde. Vecinos de K’ara K’ara bloquearon en la avenida Petrolera en protesta contra la cuarentena y se enfrentaron a fuerzas del orden que intentaron despejar la vía.
El coronal Franz Sellis, comandante departamental de la Policía, indicó que los bloqueadores agredieron con piedras lanzadas con hondas, pero además usaron petardos, dinamita y bombas Molotov. Señaló que efectivos resultaron lesionados por las pedradas.
El jefe policial anunció que, mediante inteligencia se está indagando para detectar a quienes incitan mediante redes sociales.
“El Departamento de Inteligencia del Comando Departamental está trabajando en forma activa con la finalidad de identificar a los incitadores que, a través de las redes sociales, están convocando a la población para que tome este tipo de actitudes”, manifestó
Sellis dijo a los incitadores que este no es el momento para enfrentar a la población y que serán puestos ante el Ministerio Público.
Por su parte, el comandante de Guarnición Militar, general Alfredo Cuellar, resaltó que los uniformados fueron a K’ara K’ara con la intención de hacer respetar la cuarentena para cuidar la salud de la población y no para enfrentar.
Ratificó que los efectivos fueron agredidos y que, además, dos vehículos militares resultaron con el parabrisas roto.
Cuellar reconoció que los efectivos hicieron uso de agentes químicos, pero aseveró que fue en defensa propia. Negó enfáticamente que se haya disparado proyectiles, como se asevera en algunas publicaciones de redes sociales.
Instó a las autoridades y a los vecinos a que se sienten a dialogar, para no comprometer más a los uniformados que ya están arriesgando sus vidas al controlar la cuarentena.
El general Cuellar también anunció que junto a la Policía presentarán acciones legales contra los agresores, puesto que consideran lo ocurrido como un atentado contra la vida y los bienes públicos.
Agregó que un bloqueo es absurdo, porque la cadena productiva no se va a parar por ese bloqueo, pero el no permitir el ingreso de basura al relleno sanitario sí puede afectar a la salud.