Iglesia critica publicidad que induce a una sociedad consumista y vanidosa
La Iglesia Católica criticó este domingo la difusión de publicidad y realización de estudios de mercado para inducir a la construcción de una sociedad consumista, vanidosa y vacía de valores en base a la riqueza efímera y egoísta.
En la homilía dominical, el arzobispo de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti, relató la parábola del rico que acumuló toda clase de bienes para sí, sin tomar en cuenta que cuando le llegó “la hermana muerte” se quedó solo, abandonado y con todos los bienes dejados en la tierra.
Manifestó que nadie sabe para quién trabaja o quién será el beneficiario de los bienes acumulados con tanta fatiga. Hay ejemplos de imperios económicos heredados y despilfarrados por conflictos familiares, indicó.
Dijo que la acumulación de bienes ya es un medio para una vida digna y honesta, sino convierte a las personas en ídolos que suplantan a Dios; ídolos crueles e implacables que crean alienación, muerte y esclavitud. “Ante ellos hay que arrodillarse, hay que sacrificar afectos familiares, amistades, vidas de empobrecidos y relegar valores de justicia y libertad”.
Exhortó a los católicos a una conversión y no caer en la avaricia porque es otra forma de idolatría. Alertó que en la actualidad, la publicidad y estudios de mercado buscan generar nuevas necesidades comprometiendo los recursos naturales, donde el consumismo vuelve a todo en objeto de cambio.
“Somos ricos ante Dios de lo que compartimos y regalamos. La verdadera riqueza está en ser solidarios y misericordiosos con los necesitados, los pobres, los que sufren, los abandonados y los descartados de nuestra sociedad. Abramos nuestros corazones y echemos nuestra mirada más allá de los horizontes terrenales”, reflexionó a los católicos.