DS 5376
Título: 

El cierre definitivo de Diremar será el 30 de junio; todos los activos y pasivos pasarán a la Cancillería

Un anterior acto por el Día del Mar donde participó Diremar. Foto: Diremar - archivo

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) cerrará operaciones el 31 de mayo, mientras que el 30 de junio será su cierre definitivo. Todos los activos y pasivos de esa institución pasarán a la Cancillería.

La definición del funcionamiento de esa institución estatal se encuentra contemplada en el Decreto Supremo 5376, que fue aprobado por el gabinete ministerial durante este miércoles.

Diremar  se encargó de la representación legal del Estado boliviano, ante los organismos internacionales, en la reivindicación marítima boliviana y posteriormente en la defensa del Silala, ambos procesos contra Chile.

Según el numeral III del artículo 2 del decreto, del 1 al 30 de junio Diremar mantendrá el personal “mínimo necesario” para realizar el cierre definitivo y presentación de los Estados Financieros.

Los activos y pasivos, incluidas las obligaciones sociales y laborales, serán transferidos por Diremar y asumidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores asumirá los procesos judiciales y administrativos que tenga pendiente la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales y los que pudieran surgir, sea en calidad de demandante o de demandado”, añade el numeral II del artículo 3.

El decreto también establece que, por “razones de seguridad nacional”, la Cancillería resguardará la información identificada como “confidencial y reservada” de las actuaciones del Estado en materia de reivindicación marítima y de defensa del Silala y/o de recursos hídricos internacionales. ///agc