CHARLAS DEL CEDIB
Título: 

Explotación del litio: la transición energética también puede llevar al derrumbe

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES

La transición energética de los combustibles fósiles a los alternativos puede potencialmente acarrear situaciones catastróficas en caso de no ser adecuadamente desarrollada, esto es respetando a la naturaleza, a los acuíferos, a la biodiversidad y por supuesto a los seres humanos, tanto pueblos indígenas como quienes radican en las urbes, siendo tal el caso del litio en cuanto a Bolivia y otros países latinoamericanos.

Fue el tema central de la serie de charlas denominada “El trasfondo global de la carrera del Litio: Las contradicciones de la transición energética” auspiciada por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) con el fin de aportar información para el debate realizado en el marco de varios eventos similares en todo el país y que contó con la participación presencial de comunidades indígenas y prestigiosos expositores nacionales e internacionales como Pablo Villegas, Aleida Azamar y Eduardo Gudynas.

Transición energética: ¿mayor dependencia?


Aleida Azamar: hay costos ambientales ocultos del denominado desarrollo de soluciones alternativas (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

Y es que el desarrollo tecnológico actual ha conducido a la humanidad hacia un proceso de transición energética que genera mayor dependencia de la naturaleza de la que se tenía previamente, en cuanto a que la transición energética que se ha impuesto actualmente solo beneficia a unos pocos y se ha convertido en un proceso económico más, señaló la especialista mexicana Aleida Azamar.

Al respecto la también economista del país azteca señaló que el denominado desarrollo de soluciones alternativas puede llegar a   tener varios costos ambientales ocultos, entre ellos citó desplazamientos sociales, contaminación auditiva, riesgo para aves, así como uso masivo de recursos escasos.

En ese sentido y por una transición energética para todos, Azamar concluyó que hay otras transiciones energéticas que van más allá de la creación de electricidad y almacenamiento de energía. Rrespecto a este último caso, cabe señalar que el litio no es un generador de energía, sino solamente un almacenador.

Bajo esas premisas sería posible impulsar una propuesta social y ecológica de transición energética siempre y cuando se cuente con la opinión de toda la sociedad y se respeten los límites socioambientales.

Más de mil millones de toneladas de recursos naturales al sudeste asiático


Eduardo Gudynas también es biólogo además de estar seleccionado entre los 50 intelectuales más influyentes de América Latina (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

En el evento desarrollado en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, el prestigioso ecologista uruguayo Eduardo Gudynas al referirse a las transiciones, citó a las baterías hechas con litio y al extractivismo que genera que, en el caso del sur del continente americano y en referencia a la minería, este extractivismo requiere un mantenimiento permanente y va en constante aumento.

Ello sucede porque las transiciones de energía a nivel global son inaceptables en cuanto generan limitaciones tecnológicas y mantienen los impactos sociales, lo cual requiere compensar, indemnizar a las instancias afectadas, además reproduce los efectos derrame (impactos) y provoca subordinación global.

“Supongamos que el salar se queda sin agua, ese es el riesgo de un accidente, se queda sin agua, los que van a padecer en primer lugar son las comunidades locales, y eso hace que la toma de decisiones funcione de otro modo, es preguntarle a la comunidad local ¿usted está dispuesto a correr el riesgo de que el salar se quede sin agua?”, observó Gudynas.

Y añadió aludiendo a las respuestas o afirmaciones que al día de hoy se presentan ante las comunidades afectadas, en este caso por la extracción del litio, “en la actualidad les dicen: no, mire seguro que su salar no se va quedar sin agua -bajo una pretensión de conocimiento científico perfecto-, yo le aseguro que no se queda sin agua”.

El especialista rioplatense en medio ambiente y alternativas al desarrollo, hizo referencia a la gravedad de la situación por la que atraviesa la naturaleza del planeta; al respecto y entre otros factores, aludió a los incendios forestales y a las sequías, “Bolivia acaba de pasar por sucesivos ciclos de incendios, sequía e inundaciones, donde la parte ecológica y de biodiversidad se acumula de una crisis a la otra, la cuenca amazónica acaba de pasar una sequía histórica, padeció una secuencia de incendios como nunca antes vista”.

Tampoco dejó de citar las enormes cantidades de recursos naturales que son depredadas, “la explotación de recursos naturales de América Latina ha escalado a un promedio de mil millones de toneladas por año que se exportan, sumando recursos agropecuarios, minerales y otros, son mil millones de toneladas por año que se suman a los mil millones sacados, extraídos… de la naturaleza, del año anterior, del año anterior y así sucesivamente, se exporta más del triple de lo que antes se enviaba a China y a otros países del sudeste asiático, entonces la crisis es gravísima”, apuntó el disertante.

“Cualquier idea que ustedes tengan sobre este colapso ecológico, en la realidad es peor de lo que imaginan, porque no solo es peor por el cambio climático, dejémonos de lado, sino que es terrible por cosas que suceden dentro la América del Sur, dentro de Los Andes, dentro de la Amazonía y en el cono sur también”, remarcó.