Sin la presencia de Evo Morales, se instala la audiencia por trata de personas en Tarija
El Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija instaló este martes la audiencia cautelar por el caso de trata de personas aunque sin la presencia de Evo Morales, como principal implicado.
Pasadas las 09.30 comenzó la audiencia donde asistieron los abogados del exmandatario, entre ellos, el exministro de Gobierno Jorge Pérez, quien calificó el caso como “político”, y la comisión de fiscales que investiga el caso.
“Evo Morales se encuentra en un estado de absoluta y completa indefensión. Hasta el día de hoy martes 14 de enero de 2025 jamás se nos ha permitido ver el cuadernillo de investigaciones, ni poder ingresar y ver el cuaderno de investigaciones digital”, denunció Pérez antes de ingresar al juzgado.
La pasada jornada el exprocurador Wilfredo Chávez anunció que Morales no iba a asistir a la audiencia debido a que no fie notificado, mientras que la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anticipó que, si el exmandatario no acude, se arriesga a ser declarado rebelde.
Según la denuncia, el expresidente habría, supuestamente, mantenido una relación con una menor de edad con quien tuvo una hija en 2016, cuando era presidente del Estado. Dentro del mismo caso se encuentra implicada la madre de la víctima y el padre quien se encuentra encarcelado.
En la audiencia, la Fiscalía anunció que pedirá la detención preventiva de Morales en una cárcel pública.
El Gobierno dejó el caso en manos de la justicia la situación del expresidente, aunque el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, lo desafió a realizarse una prueba de ADN si se considera inocente. ///agc