Manuel Morales Alvarez
El despilfarro de las divisas que ha realizado el gobierno del MAS de Luis Arce, continuidad del gobierno de Evo Morales es tan descomunal que las necesidades que tiene de importar combustibles e inyectar dólares a la economía le está obligando a explorar alternativas, siendo una de ellas el timo a la comunidad internacional, como sucedió en oportunidad del Encuentro del G20 al cual Bolivia fue invitada por el gobierno del Brasil.
El Presidente Luis Arce, cuyo desempeño ambiental es verdaderamente ecocida, ha realizado una intervención en el G20, el 18 de noviembre de 2024, donde ha solicitado colaboración económica (dólares) ya que estaría a la cabeza de un gobierno que está reforestando la Amazonía quemada. Por el contrario, este año se tendría el mayor record de incendios de áreas boscosas y no boscosas rondando ya las 14 millones de hectáreas calcinas según refiere Fundación Tierra (https://encontrados.com.bo/14-millones-de-ha-se-quemaron-en-mas-de-4-meses/).
¿A dónde apunta Luis Arce? Busca timar a gobiernos y organismos internacionales para obtener recursos internacionales vinculados al cambio climático, aprovechado este tipo de foros internacionales y para ello utiliza la mentira, el engaño, pensando que está en el fuero interno. Por supuesto, que también apela a la victimización, Luis Arce dijo en Conferencia de Prensa: “Hemos hecho esfuerzos muy grandes para reducir las emisiones y no hemos recibido nada a cambio”, aseguró en referencia a las promesas de financiación realizadas por los países desarrollados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Bueno, resulta que la contaminación ambiental y las emisiones de CO2 tienen como una de sus fuentes los incendios, así lo sucedido el 2024ha conllevado los peores indicadores en casi dos décadas. La mala calidad del aire se sintió en todos los departamentos de Bolivia.Los graves incendios forestales han generado un alto nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que se encontraron encima del promedio, incluso batiendo récords nacionales y regionales.
Las emisiones de carbono por incendios forestales en Bolivia en 2024 fueron el total anual más alto en el conjunto de datos de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés) GFAS, con 76 megatoneladas de carbono hasta mediados de septiembre, superando el récord anterior de 73 megatoneladas de carbono establecido en 2010. Queda claro, que no hay forma de que la comunidad internacional premie con dinero al gobierno de Bolivia, si por el contrario impulso las quemas y la contaminación al extremo.
Otra de las lamentables afirmaciones de Luis Arce es que el gobierno del MAS lanzó “un ambicioso proyecto para reforestar grandes áreas de la Amazonía que fueron destruidas, incluso por los incendios de los últimos meses, pero que necesita de recursos financieros para implementarlo”. Otro gran timo, pues nosotros tenemos certeza que la reforestación de los espacios quemados, si son boscosos y amazónicos, biodiversos demandan décadas y resultados en cuanto a flora y fauna restaurada pueden demandar grandes esfuerzos que no se limitan al dinero. No es cierto que en Bolivia exista un plan serio de reforestación.
Arce informó al G20 que “vamos a hacer una pausa de 10 años en esas zonas quemadas para poder reforestarlas”, pero en realidad el Decreto Supremo Nº 5225 de Pausa Ambiental sólo menciona a “las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas Tierras Fiscales No Disponibles por un periodo mínimo de cinco (5) años”.
El ecocida Luis Arce necesita desesperadamente divisas, dólares, gestionados de los recursos internacionales por el cambio climático, por ello centro su intervención en el G20 en estos temas.
Anteriormente, el Decreto Supremo Nº 5264 estableció que son fuentes de financiamiento climático los diferentes mecanismos e instrumentos internacionales como los Fondos, Donaciones, Créditos, la Cooperación por Resultados, Canje de Deuda por Naturaleza y/o por Acción Climática. Adicionalmente, el gobierno creó el Registro Nacional de Programas y/o Proyectos - RENAPP, a través del cual realizará el registro, seguimiento y monitoreo de los programas y/o proyectos, así como la elaboración de los informes requeridos en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. El "Registro Nacional de Programas y/o Proyectos - RENAPP", otra institución de cuño masista, “tendrá carácter público y obligatorio para el registro y seguimiento de todos los programas y/o proyectos nacionales y subnacionales, públicos o privados en el territorio nacional, con la finalidad de recopilar, sistematizar y difundir la información de las Unidades de Reducción de Emisiones, indicadores y/u otras características, así como evitar la doble contabilidad, conforme a reglamentación expresa”.
Así vemos como el gobierno ecocida genera el marco institucional y financiero para administrar y/o adquirir recursos por el cambio climático entre los que se tienen la gestión de Canje de Deuda por Naturaleza y/o Acción Climática, la gestión y negociación de Créditos o Bonos de Carbono, u otros vinculados a sus atribuciones y competencias, conforme a reglamentación expresa emitida para el efecto.
De esta manera, el Ministerio de Planificación del Desarrollo se constituye en la autoridad competente del Estado Plurinacional de Bolivia para acceder al financiamiento climático mediante programas y/o proyectos, a través de mecanismos no señalados en el Parágrafo precedente, por lo que estará a cargo de validar las priorizaciones realizadas por los Ministerios cabeza de sector y formalizar la comunicación a las instancias u organismos responsables de los fondos, conforme a reglamentación expresa emitida para el efecto.
Como vemos, Luis Arce impulsa las quemas e incendios, mientras que por otro lado, a nivel internacional pretende timar a gobiernos y organismos internacionales para beneficiarse del financiamiento por el cambio climático.
26 de noviembre de 2024