SERÁ EL MIÉRCOLES
Título: 

Zulma Yugar presentará “A Bolivia desde el alma”, el compendio de su vida y obra por la cultura boliviana

La artista orureña muestra su texto en su domicilio en La Paz con memorables fotografías que fueron publicadas. Foto: Cronista21

La consagrada cantautora Zulma Yugar presentará el texto de su autoría “A Bolivia desde el alma”, un compendio de su vida y obra por la cultura boliviana y que reúne sus memorias de tristezas y alegrías, de fracasos y logros, y que según la artista es “un sueño hecho realidad” para conceder al pueblo boliviano un aporte de la historia cultural del país.

La presentación será el próximo miércoles seis de noviembre a las 18:30 horas en el Espacio Simón I. Patiño en la ciudad de La Paz con la participación del historiador Mariano Baptista Gumucio, de la escritora y periodista Amalia Decker, del periodista Andrés Gómez y de Raúl Novillo, actual Presidente de Asociación de Periodistas de La Paz.

La edición del libro que pertenece a la Editorial Quipus tiene 414 páginas y centenares de fotografías, con cinco capítulos se recorre por las memorias de la artista orureña que desde sus cuatro años y sin poder alcanzar el micrófono, declamaba poesía en diferentes escenarios  del país.

“El significado de la tapa del libro está basado en la filosofía aymara como es el ayra que quiere decir retomar el pasado pero caminando hacia el futuro, es decir hacia adelante”, dijo Yugar al describir la portada del texto que fue creada por ella misma al igual que su contenido.

Explicó que en la tapa del texto que se puede ver una fotografía en blanco y negro que es característica de sus inicios junto con otra fotografía a colores que representa su consagración en la actualidad y donde ella está señalando al sol radiante que ilumina Bolivia. “Porque es mi trabajo, mi canto es para Bolivia por eso también el título: A Bolivia desde el alma”, agregó.

El prólogo de “A Bolivia desde el alma” corresponde a Ramón Rocha Monroy (Premio Nacional de Novela 2002) y se inicia con la frase: “Para medir a una artista, no hay que fijarse en los picos más altos, sino en la altitud de su carrera”.

Describe que fue gracias a la devoción de sus padres, que descubrieron en ella un talento artístico precoz y la tenacidad para desarrollarlo, hasta recorrer la distancia entre Nenita Yugar, su primer nombre en las tablas, y Zulma Yugar, la Reina de la Canción Boliviana.

Embajadora de la canción boliviana

Rocha Monroy también destaca en el prólogo que: “Un día difícil de olvidar, en el que la cantante boliviana Gladys Moreno le entregó esta distinción. La fotografía de ambas entraña una verdadera consagración, una carrera de postas en la cual una entrega a la otra el símbolo de la canción boliviana”.

“Fue una premonición, porque hoy Zulma Yugar es legítima heredera del sitial como Embajadora de la Canción Boliviana. Comparar los primeros pasos de Nenita Yugar con la actual Embajadora por la Paz Mundial, designada por la UNESCO, ex Ministra de Culturas y jurado de la primera y segunda nominaciones para calificar las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que hoy supera una impresionante cantidad de obras premiadas; entre ellas al carnaval de Oruro y la medicina tradicional kallawaya”.

El compromiso

Recordó que cuando tenía entre 11 y 12 años, fue su padre quién organizó una gira por todo el país pasando por cantones, provincias hasta llegar a las ciudades. “A esa edad (entre 11 y 12 años) ya tocaba el piano, la guitarra y el charango, cantaba y hacía fonomimica y era parte de un elenco con el que viajamos compuesto por unos 15 artistas”, añadió.

Reconoció que en esa gira ella era como un número de relleno, porque el principal interés fue que vaya aprendiendo y mejorando. Dijo que esa gira ha representado el importante legado que le dejaron sus padres que “primero es conocer mi país y después otros países”.

Para Yugar la gira por Bolivia fue el punto fundamental en su vida, para hacer el compromiso que perdura hasta la actualidad, que es el difundir la música boliviana y de estar en contacto con el pueblo por esa comunión que pervive hasta ahora.

“Fue ahí cuando me enamoré de Bolivia y quedé impresionada de sus paisajes, de sus tradiciones de su música y de la relación que tuve con la gente del pueblo de las diferentes regiones que recorrimos”, enfatizó la cantautora que grabó más de una cincuentena de producciones discográficas con sellos bolivianos y del exterior.

La consagrada artista que estuvo en los escenarios de provincias hasta llegar a los grandes teatros de Europa y del resto del mundo hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para la presentación de su libro “A Bolivia desde el alma” el próximo miércoles seis de noviembre a las 18: 30 horas en el Espacio Simón I. Patiño ubicado en la avenida Ecuador y Rosendo Gutiérrez en la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Anunció que en las siguientes semanas la presentación también se realizará en en el salón Ramiro Beltrán de Oruro, en el Museo de la Historia de Santa Cruz, en la Casa de la Cultura de Beni, en el Palacio Consistorial de Cobija, en la Casa Museo Humberto Iporre Salinas de Potosí, en el Salón de la Casa de la Libertad de Sucre y en el Patio del Cabildo de Tarija. (Cronista21)