CRISIS
Título: 

IBCE prevé que el crecimiento económico no alcanzará la cifra prevista de 3,71% por los bloqueos y cambio climático

Rodríguez lamenta las consecuencias para el país. Foto: archivo / IBCE

Si bien el Gobierno ha proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71% este 2024, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) considera que no podrá llegar a esa cifra debido a los efectos de los bloqueos y el cambio climático.

“El primer trimestre hemos crecido apenas 1,31%, muy cerca del pronóstico del Banco Mundial que dice que Bolivia crecerá 1,4%, o del Fondo Monetario que ha estimado 1,6%. Con tantos bloqueos, con los efectos del cambio climático, estamos más que seguros que el crecimiento del país, pese a su necesidad de crecer mucho más para combatir la pobreza, va a estar más cerca de los indicadores pronosticados por los organismos internacionales que la meta del Gobierno”, dijo este viernes Gary Rodríguez, gerente del IBCE.

El directivo lamentó que debido a los conflictos sociales no se puede encarar y frenar una crisis económica, lo cual impide que el país avance con mayor rapidez en la recuperación económica.

“La imagen país de Bolivia a nivel internacional hoy día se encuentra por los suelos, más de 500 millones de dólares es el impacto que se puede contabilizar por más de una semana de bloqueos en diferentes lugares del país”, lamentó.

Rodríguez observó también que la cifra de inflación haya llegado a septiembre al 5,53%, superando ya la meta prevista para todo el año que era de 3,6%.

A ese escenario se suma una caída de 1.500 millones de dólares en las exportaciones y 1.000 millones en las importaciones. “Los bloqueos no hacen sino empeorar esta situación”, manifestó el gerente.

Denunció que por los bloqueos hay animales que están muriendo en los caminos y se perjudica la normal entrega de alimentos.

“Los costos están disparando tanto por los castigos que sufren los exportadores, al no poder llegar a tiempo con sus productos a los mercados externos, pero también los importadores y los comerciantes que ven rota su cadena de distribución”, afirmó.