Unión Europea y ONU Mujeres entregan equipamiento a Redes Locales de Lucha Contra la Violencia
En el marco del Proyecto “Construyendo Municipios más Justos”, financiado por la Unión Europea en Bolivia e implementado por ONU Mujeres en Bolivia y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), se realizó la entrega de equipos de computación a 24 municipios del departamento de Santa Cruz, que conforman siete Redes Locales de Lucha contra la violencia a mujeres y niñas. Este esfuerzo tiene como finalidad fortalecer los servicios municipales de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.
El evento se llevó a cabo el jueves 29 de agosto en el hotel Casa Blanca de la ciudad de Santa Cruz. La entrega de estos equipos se realiza tras la firma de acuerdos intergubernativos por parte de las autoridades municipales, que formalizaron la creación de Redes Locales de lucha contra la violencia, entre municipios colindantes. Estas redes están diseñadas para sumar esfuerzos y garantizar una atención oportuna, integral y de calidad a las personas víctimas de violencia.
La violencia contra mujeres y niñas (VCMN), en todas sus formas, es una pandemia silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo, socavando su dignidad, libertad y autonomía. Según la Fiscalía General del Estado, entre enero y el 30 de julio de 2024, Bolivia ha registrado 30.699 casos relacionados con la Ley 348, de los cuales el 28% corresponden al departamento de Santa Cruz. Además, hasta el 15 de agosto de 2024 se han reportado 57 feminicidios en el país, de los cuales 11 ocurrieron en Santa Cruz, que se posiciona como el tercer departamento con mayor incidencia, después de Cochabamba y La Paz.
Por ello, las Redes Locales de lucha contra la violencia han elaborado planes de acción y establecido Secretarías Técnicas para coordinar el trabajo conjunto entre los municipios. En esta primera fase, se enfocarán en fortalecer las capacidades de los equipos técnicos y establecer un sistema de monitoreo y evaluación para asegurar el funcionamiento eficaz de las redes.
El Proyecto "Construyendo Municipios Más Justos” busca fortalecer las capacidades locales para enfrentar los desafíos en la lucha y erradicación de la violencia a través de la creación y consolidación de redes municipales. En esta ocasión, se entregaron computadoras de última generación con sus accesorios, que se utilizarán para mejorar la eficacia en la prevención y atención de la violencia.
(Con información de ONU Mujeres)