La aprehensión de dirigente del transporte cruceño deriva en protestas y amenaza de bloqueos
La aprehensión del dirigente del transporte pesado cruceño, Juan Yujra, ocasionó protestas en inmediaciones de la refinería de Palmasola e incluso advertencias de bloqueo de carreteras, en caso de no ser liberado.
Yujra enfrenta un proceso por los delitos de asociación delictuosa y atentado contra la libertad del trabajo, tras presuntamente, haber salido en defensa de un chofer de cisterna que estaba fue suspendido por estar en estado de ebriedad.
Las movilizaciones en inmediaciones de la planta de Palmasola continuaron durante la jornada y afectó el despacho de 5 millones de litros de combustibles líquidos en el departamento de Santa Cruz, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CTB), Héctor Mercado, rechazó la detención de Yujra y no descartó que se pueda romper el diálogo con el Gobierno si es que el dirigente no es liberado.
Diferentes dirigentes políticos y cívicos también expresaron su rechazo al proceso y calificaron como un “abuso de poder” que busca intimidar a quienes no pertenecen a la línea del Gobierno.
No obstante, el presidente de YPFB, Armin Drogathen, calificó como una “maniobra política” el bloqueo en la refinería por defender a un conductor que fue sorprendido en estado de ebriedad en la planta.
“Bloquear la planta de Palmasola, que es de donde sale el combustible para todo Santa Cruz, porque un chofer incumplió la normativa de YPFB y de la Agencia Nacional de Hidrocabruros, no es algo que lo veamos correcto”, indicó.
Según el ejecutivo de la estatal petrolera, el chofer de cisterna habría reincidido en el ingresó a la planta de Palmasola en estado de ebriedad y fue sancionado por la normativa que establece la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Se tiene previsto que Yujra pueda ser imputado en las próximas horas y en una audiencia de medidas cautelares se pueda definir su situación legal. //agc