QUERÍA QUE HAYA TERNA
Título: 

Sindicato médico cuestiona el nombramiento de Gerente de la CNS y lo tacha de ‘imposición’

El ejecutivo de Fesimras expresó la posición del sector. Foto: ERBOL.

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) expresó un rechazo al reciente nombramiento de Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), porque considera que no se respetó los procedimientos establecidos y constituye “una imposición” y “un botín político”.

Un día antes, la Ministra de Salud posesionó en el cargo a Walter Germán Hoyos Delfín.

El ejecutivo de Fesimras, Arturo Del Barco denunció que no se ha cumplido la normativa que exige la presentación y evaluación de una terna meritocrática.

“Rechazamos este tipo de nombramiento. No es nada personal con ninguna persona. Simplemente cuestionamos el procedimiento por el cual ha sido designado el gerente de la Caja Nacional. La normativa dice que debe haber una terna; nunca conocimos esa terna, por lo menos no se hizo pública”, sostuvo.

El dirigente consideró que el sector ha sido engañado con las promesas de meritocracia, porque considera que no ha cambiado la figura respecto al anterior gobierno y la CNS seguirá siendo un “botín político”.   

“La Caja tiene que ser limpiada. Pero si ingresamos de esta manera, por amistad o por designación directa, que no parece designación sino imposición de la primera autoridad del país, lamentamos profundamente que se maneje así la institución”, expresó.

Del Barco agregó: “Todo ha sido proselitismo, discurso. Hablaron de meritocracia, de que se iba a acabar con ciertas prácticas. Pero así empieza muy mal una gestión: copando lugares estratégicos con personas de las que no sabemos si tienen o no el mérito, y sin seguir la normativa.”

Fesimras declaró a su sector en estado de emergencia, anticipando que evaluarán nuevas acciones en defensa de la institucionalidad y de los asegurados.