Avícolas de Tarija reportan crisis por aumento en costos de producción y la falta de dólares
Julio Ulloa, productor avícola de la región de Tarija, ha encendido las alarmas sobre el creciente costo de producción de la carne de pollo, advirtiendo las consecuencias que podría tener para el sector productivo y, por ende, para la población en general
Según dijo, el incremento en los costos de producción, si no se atiende de manera oportuna, podría llevar a una reducción significativa del sector avícola.
La situación se agrava por el aumento en el costo de los granos, insumos fundamentales en la alimentación de las aves. A pesar de que se ha establecido un valor para la tonelada de soya, las exportaciones siguen sin ser incentivadas, lo que limita la oferta y mantiene los precios elevados.
“Cada vez el costo alimenticio va a subir y no sé quién parará esta situación”, declaró según despacho de Erbol-Tarija. En su criterio, prácticamente los productores están subvencionando la producción y suministro del pollo al mercado local.
Indicó que, si esto no encuentra una solución, los productores enfrentarán una cadena de dificultades que afectará a todo el sector productivo, desde los agricultores hasta los consumidores finales. Citó el caso de la escasez de huevo, causada por la influenza aviar y la falta de reproductores, como un claro ejemplo de esta crisis inminente.
Ulloa hizo un llamado a las autoridades para implementar medidas que alivien la carga financiera que enfrentan, tomando en cuenta la dificultad de obtener insumos esenciales, como vacunas y biológicos, debido a la falta de divisas y los problemas para acceder a dólares en la banca.
A diferencia de otros departamentos como Cochabamba y Santa Cruz, donde el kilo de pollo se vende a 18 bolivianos, en Tarija se mantiene alrededor de los 16 bolivianos.