Municipio paceño reduce servicio de buses municipales y el recojo de basura por la falta de diésel
Debido a la escasez de diésel, el municipio de La Paz ha dispuesto la reducción de sus servicios en relación a los buses municipales (PumaKatari y Chikititi) y el recojo de la basura. El plan de mitigación será implementado desde este fin de semana.
Los buses municipales reducirán sus servicios los fines de semana y feriados con el cambio de horarios y rutas.
En cuanto al recojo de basura, el servicio se recortará durante el día; es decir, si antes el camión recolector pasaba tres veces por una zona, ahora solo lo hará en dos horarios: en la mañana y en la noche.
Plan de Mitigación para los Buses Municipales
El gerente general del Servicio de Transporte Municipal La Paz BUS, Franco Solís, señaló que debido a la reducción del diésel en un 30% o 40%, las rutas y los horarios serán las siguientes:
La ruta Chasquipampa, al ser la más utilizada, no sufrirá ningún cambio; sus servicios seguirán de manera normal.
Inca Llojeta Norte iniciará su operación a las 09:00 y concluirá a las 21:00.
Inca Llojeta Sur iniciará su operación a las 08:12 y concluirá a las 21:00.
En el caso de Irpavi Norte, el servicio empezará desde Irpavi a las 09:00 y concluirá a las 21:00, saliendo el último autobús desde la Simón Bolívar en ese horario.
Achumani, Integrador y Villa Salomé serán las rutas que tendrán los cambios más considerables, debido a que los fines de semana cuentan con menos usuarios.
De Achumani, el primer bus saldrá a las 11:00 y dejará de operar a las 21:00.
En Integradora, el servicio comenzará desde la calle Bueno a las 12:30 y cerrará a las 21:00.
En Villa Salomé, empezará a las 12:00 y concluirá a las 21:55.
El gerente del transporte municipal advirtió que este es el primer plan de mitigación, pero si el problema del diésel se agudiza, se verán obligados a cortar servicios durante la semana.
Plan de Mitigación para el Recojo de Basura
El director de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Willy Balderrama, señaló que se reducirán las frecuencias en la recolección de basura en el centro, laderas y zona Sur. Por lo que pidió a la población sacar sus residuos en la mañana o la noche; el servicio de la tarde dejará de funcionar.
Asimismo, anunció que se suspenderá el servicio de dos camiones de gran capacidad de recolección en las laderas, los mismos que realizan el recojo de basura de los contenedores.
Por lo que pidió a las personas que viven en estos sectores que no sobrellenen los contenedores y esperen a que pasen otros vehículos de recolección.
Además, en cuanto al lavado de algunas calles o espacios públicos, se hará con menor frecuencia, ya no diariamente como antes.
En la ladera este, dijo que también se reporta más del 50% de su abastecimiento normal de diésel, por lo que su recolección mecanizada de residuos domiciliarios se verá afectada por días.
“Se va a atender en ciertas rutas, hasta ciertos sectores y se complementará al día siguiente para cubrir toda la ruta y no dejar residuos en los sectores de la ladera este”, añadió Balderrama, quien indicó algunas de las medidas de mitigación que se tomarán en la urbe paceña ante la escasez de diésel.