DEFIENDE SU LEGALIDAD
Título: 

Andrónico dice que la sesión fue una ‘victoria de la democracia’ y rechaza acusaciones de ‘golpe’ al Ejecutivo

El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa. Foto: captura video

El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Andrónico Rodríguez, calificó como una “victoria de la democracia” la sesión plenaria de este jueves y rechazó las acusaciones de presunto intento de desestabilización o golpe al Ejecutivo.

En conferencia de prensa y, rodeado de la bancada del ala “evista” del MAS, Rodríguez defendió la legalidad de haber asumido las funciones al frente del Legislativo y explicó que el objetivo de la jornada de trabajo fue para resolver la crisis institucional por la falta de sesiones.

“No es que ha sido la victoria de un partido político, de mi persona como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa o de un político, ha sido victoria de la democracia, ha sido victoria de la democracia parlamentaria, en respeto a nuestra norma suprema: la Constitución Política del Estado”, afirmó.

En ese sentido, pidió al Órgano Ejecutivo que empiece a tomar “mayor atención a las verdaderas necesidades del pueblo” que en este momento atraviesa por el incremento de algunos alimentos.

Junto con la facción “evista”, asistieron a la sesión las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, pero el ala “arcista” del MAS no lo hizo y, por el contrario, rechazó su legalidad y legitimidad.

“Nosotros desde este espacio no estamos de ninguna manera con ese objetivo de desestabilizar, tumbar como muchos medios de comunicación, algunos políticos han expresado, que hay un golpe desde Legislativo al Órgano Ejecutivo”, afirmó Rodríguez.

A pesar de los obstáculos para que no se instale la polémica sesión, como el fumigado del hemiciclo, instruido desde la Cámara de Diputados, o el corte de energía eléctrica, la sesión pudo realizarse.

Sin mayores intervenciones y casi por unanimidad, fue aprobado el proyecto de ley 075, que cesa en el cargo a los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al igual que otras normas.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Secretaría General de la Vicepresidencia del Estado informó sobre la notificación del Auto Constitucional 054/2024-CA, que dispuso la medida cautelar de suspensión de la convocatoria a sesión bicameral.

Consultado a Rodríguez sobre la posibilidad que el Ejecutivo no sancione las leyes sancionadas, dijo que ya será problema de ese órgano y que deberá asumir su responsabilidad. //agc