Unzueta celebró tres años de gestión y destaca integración vial y mejoras en atención de salud
El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, marcó su tercer aniversario en el cargo subrayando las importantes mejoras en infraestructura vial, salud pública y las oportunidades económicas para varias asociaciones y pequeños productores que durante años esperaron la otorgación de una personería jurídica.
Unzueta recordó que al asumir encontró una administración plagada de deudas y corrupción. "Comenzamos con una gobernación prácticamente inexistente", señaló, destacando que su gestión ha restaurado la dignidad de los ciudadanos benianos y creado un ambiente de desarrollo coordinado con alcaldes de diversas filiaciones políticas.
Durante una celebración que incluyó una serenata y un churrasco para los asistentes, el gobernador se mostró optimista respecto a los próximos dos años para demostrar de lo que es capaz de lograr.
En el ámbito de la salud, Unzueta describió los esfuerzos llevados a cabo a través de las brigadas "Banderitas Blancas", "Verdes", y ahora "Rojas" bajo la iniciativa "Misión Vida". Resaltó mejoras significativas en el Hospital de tercer nivel "German Busch", el Hospital Infantil y el establecimiento continuo de un Banco de Sangre, asegurando: “Hoy tenemos un pueblo sano”.
El gobernador también se refirió a los avances en conectividad vial entre las ocho provincias de Beni, lo cual ha fortalecido el sector agropecuario y ganadero mediante proyectos ejecutados junto al gobierno central. La inversión en infraestructura incluye importantes obras como las carreteras Puerto Ganadero-San Ignacio de Moxos, San Ignacio-San Borja, San Borja-Yucumo, y Rurrenabaque-Riberalta, que han recibido una contraparte local de 800 millones de bolivianos.
Además, Unzueta celebró la licitación del Puente Binacional Guayaramerín-Guajará Mirin, con una inversión de 88.2 millones de dólares por parte de Brasil, que transformará a Beni en una macrorregión del desarrollo. Otros puentes mencionados incluyen el Pedro Ignacio Muiba, San Pedro del Río Apere, Pirindique en San Ignacio de Moxos, un puente en ejecución en el tramo Baures-Río Blanco, y Los Lagartos, además de varias alcantarillas que mejoran la transitabilidad en la región.