“PEDIREMOS AMPLIAR CHONCHOCORO”
Título: 

Diputado renovador anuncia juicio a Lanchipa y procesos contra Mariaca y Alave por encubrir a Evo

Fiscal Juan Lanchipa, William Alave, Roger Mariaca en la mira del diputado Cuéllar. Fotos/tomadas de internet

El diputado Rolando Cuéllar, perteneciente al ala renovadora del MAS, anunció que con la elección del nuevo Fiscal General del Estado el próximo 1 de octubre, se dará inicio a un juicio de responsabilidades contra Juan Lanchipa, y se abrirán procesos penales contra los fiscales departamentales de Santa Cruz, Roger Mariaca, y de La Paz, William Alave.

Cuéllar acusó a estas autoridades de adoptar posiciones de encubrimiento en diversos casos que involucran al expresidente Evo Morales. Indicó que el primer mandato que dará al nuevo fiscal será encarcelar a Evo Morales y luego iniciar juicio de responsabilidades contra Lanchipa.

Dijo que por su condición de 'evista', Juan Lanchipa ha protegido en exceso al expresidente, a pesar de las numerosas denuncias públicas como las del narco jet, las ejecuciones en el Hotel Las Américas y el fracaso en la industrialización del litio. En su criterio, Lanchipa ya debería haber emitido una orden de arraigo por estos casos para evitar que Morales abandone el país.

“Vamos a iniciar un juicio de responsabilidad contra Juan Lanchipa y queremos informar al pueblo boliviano que todos los fiscales departamentales y de materia nombrados por el fiscal general serán procesados e investigados. Los casos que fueron encubiertos en favor de Evo Morales serán transparentados”, declaró Cuéllar.

En referencia al fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, Cuéllar criticó que este funcionario rechazara un proceso penal sugerido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con un caso de terrorismo donde está implicada la intervención policial al Hotel Las Américas por orden de Evo Morales.

Por otra parte, acusó al fiscal de La Paz, William Alave, de "encubrir delitos de narcotráfico y corrupción" a favor de Morales, mencionando también el caso de Gabriela Zapata, en el que "la fiscalía parece más un abogado de Evo Morales".

Según Cuéllar, las declaraciones de Zapata indican que Morales le quitó a su hijo cuando tenía dos años y medio, lo cual constituiría un delito de trata y tráfico de menores, pero fiscal Alave no habría actuado al respecto.

Este domingo, el concejal de La Paz, Pierre Chain, ha denunciado que el fiscal general Juan Lanchipa rechazó por segunda vez investigar una acusación de tráfico de influencias contra el fiscal departamental William Alave. Chain acusó al fiscal paceño de rechazar denuncias de corrupción en contra del alcalde Iván Arias y otros funcionarios.

“Con la designación del nuevo fiscal general, vamos a solicitar que se amplíe la cárcel de Chonchocoro porque muchos de estos criminales que han encubierto a Evo Morales terminarán en la cárcel”, aseveró Cuéllar.

El proceso de elección del nuevo fiscal general está actualmente en trámite en la Comisión de Constitución, donde se están ajustando detalles como plazos, requisitos y trayectoria académica de los candidatos. Cuéllar estima que en tres meses el proyecto de ley será enviado al pleno de la Cámara de Diputados para ser aprobado y enviado al Senado para su revisión.