Gobierno descalifica informe que ubica a Bolivia entre los países más corruptos: ‘¿A quiénes han preguntado?’
El Gobierno, mediante la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, descalificó el informe de Transparencia Internacional, el cual mide la percepción sobre la corrupción en la administración pública y ubica a Bolivia en el puesto 133 de 180 países.
“Creo que es información totalmente sesgada. Poco transparente, poco representativa, porque por lo menos con nosotros no se han entrevistado, que somos los entes competentes. Entonces consideramos que no es un informe que debamos tomar en cuenta”, dijo la viceministra Ríos.
El último informe de Transparencia Internacional marca que Bolivia ha tenido un retroceso en el índice, rebajando su calificación de 31 de la anterior gestión a 29. Esto tomando en cuenta que cero significa que el sector público de un país es percibido como altamente corrupto y 100 implica que es percibido como muy limpio.
Bolivia, en cuanto a la región americana, sólo está por encima de Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, que son países con percepción de más corruptos.
Si bien Transparencia Internacional sostiene que su índice se basa en la percepción de expertos, personas de negocios, además de otros instrumentos como encuestas, la Viceministra cuestionó estos mecanismos de recolección de datos.
“¿A quiénes han preguntado? ¿Cuál es el mecanismo de encuestas, si es pública, si es una entrevista, si es una charla de café o si es alguna metodología específica? No la conocemos y eso obviamente afecta porque no es un informe transparente”, mencionó Ríos.
La autoridad observó también que en el ranking haya países con problemas fiscales y de lavada de dinero que están ocupando puestos importantes.
Rechazó que el informe no tome en cuenta los avances en lucha anticorrupción, como el sistema de gestión de denuncias, de seguimiento de procesos y el observatorio.
“Entonces no podemos estar de acuerdo con un informe que no sabemos a qué niveles ha tomado percepción o de quiénes ha tomado percepción, y que no está evaluando estos avances del Estado, sino que se basa en otro tipo de elementos que no hacen al a la lucha contra la corrupción y a la transparencia”, agregó Ríos.