Crisis del combustible genera incertidumbre, pero el Gobierno garantiza presupuesto de compra

La falta de combustible ha vuelto a generar el malestar de sectores económicos e incertidumbre en el último mes de mandato de Luis Arce, sin embargo, el Gobierno, mediante el ministro Marcelo Montenegro, garantizó el presupuesto para los carburantes.
Además de que se han registrado largas filas por combustible, ya hubo pronunciamientos como de los cívicos cruceños y de la Cámara de Industrias que demandan certidumbre al Gobierno en este último tramo de su periodo constitucional.
“Arce es presidente hasta el 8 de noviembre, por tanto, hasta ese día él tiene que darle la solución a este país, sobre todo, dejar programado también para que después de esa fecha siga fluyendo lo que tanto necesitamos todos”, dijo el presidente cívico cruceño, Stello Cochamanidis, a tiempo de lamentar que el sector productivo de su región sea el más afectado.
Por su parte, la Cámara de Industrias alertó que la crisis de combustible ya afecta a la producción de alimentos, bebidas y medicamentos, por lo cual se requieren transparencia de parte del Gobierno sobre la situación y medidas urgentes para evitar un colapso del sector.
En este contexto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, enfatizó este lunes de manera concisa que “todo el presupuesto está garantizado para la compra de combustible”.
La autoridad recalcó que el “presupuesto está otorgado”, no sólo para la compra de combustible, sino también para temas como exploración.
La semana pasada, YPFB ya había advertido que no garantizaba el suministro de combustible y que estaba sujeto a la provisión de recursos por parte del Ministerio de Economía.
Entre tanto, hay molestia de parte de los transportistas en las filas por combustible. Anteriormente, sus dirigentes ya anunciaron su intención de ir a las medidas de presión por esta situación, aunque debían sopesar el hecho de que en medio de todo están las elecciones de segunda vuelta del domingo.