El Gobierno insta a que se levanten los bloqueos ante el avance del diálogo por las judiciales
Ante el avance en el diálogo y las negociaciones por la aprobación de un proyecto de ley para las elecciones judiciales, el Gobierno instó a que se levanten los puntos de bloqueo promovidos por sectores sociales que apoyan a Evo Morales.
Hasta este martes, de los 36 puntos de bloqueo que se tenían en horas de la mañana se redujeron a 26, lo que significa que no solamente fue por intervención de la Policía, sino porque algunos movilizados adquirieron “conciencia”, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Estamos de acuerdo en que se dicten cuarto intermedio entendiendo que existe el 90% de avance para la solución de este conflicto. Yo creo que ya los movilizados han dado esa señal pues de 36 puntos de bloqueo que teníamos en horas de la mañana, hoy hemos disminuido a 26”, dijo.
De los 26 puntos de bloqueo, 20 se encuentran ubicados en los municipios cochabambinos de Quillacollo y Sacaba y en la región del Trópico de Cochabamba. En Oruro se encuentran en Caracollo, Cruce Ventilla y Caihuasi.
Mientras que en Santa Cruz se levantó el punto de bloqueo en Las Tunas, en tanto que se mantienen otros dos en Yapacaní y en San Julián, a la altura de las Sirenitas, en la ruta que une a Santa Cruz con Trinidad.
“Existe una polarización y sectores movilizados que no entienden que el diálogo es la solución al conflicto”, afirmó Aguilera.
El diálogo y los consensos en el Legislativo avanzaron esta jornada y se prevé que en las próximas horas se reanude la definición de un proyecto de ley para la preselección de los magistrados.
Los sectores sociales del ala “evista” exigen la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permanecen en sus cargos en virtud a una declaración constitucional que prorroga su mandato. //agc