SEDES LLAMA A LA CALMA
Título: 

Una mujer se encuentra internada en un hospital de La Paz bajo sospecha de ‘hongo negro’

Virus del hongo negro. Foto: Getty Images

Una mujer fue internada en el Hospital de Clínicas de La Paz bajo sospecha que podría estar con síntomas de mucormicosis o más conocida como “hongo negro”, informó este lunes la jefa de la Unida de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gabriela Mamani.

La paciente tiene 60 años de edad. En una primera instancia, fue trasladada al Hospital San Gabriel en un momento de “desesperación” de la familia, sin embargo, pero posteriormente fue derivada al hospital del complejo de Miraflores.

En coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes se realzaron las pruebas respectivas en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud  (Inlasa) y se aguardan los resultados correspondientes, informó.

“Este no es un caso confirmado aún, seguimos hablando de un caso sospechoso de hongo negro”, remarcó Mamani.

La profesional en salud aclaró que cuando en una persona  se detecta el hongo negro, no se transmite de persona a persona ni tampoco es contagiosa y que existen algunos elementos determinantes para que uno tenga que adquirir esta enfermedad.

La mucormicosis es una infección causada por un hongo o moho que se encuentra en el medio ambiente y que puede adquirirse a través de la mucosa respiratoria o por cualquier órgano externo del cuerpo.

Entre los síntomas están relacionados directamente con afectaciones respiratorias, pero también pueden incluir inflamaciones en los senos paranasales, alteraciones neurológicas como convulsiones e incluso, afectar el sistema digestivo causando diarreas crónicas. //agc