PIDE ACCIONES CONTRA RESPONSABLES
Título: 

Anapo descarta que productores sean responsables de las quemas y chaqueos en Santa Cruz

Bomberos atiende incendio forestal en el municipio de Comarapa, Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) rechazó este jueves, de manera enfática, que sus productores se encuentren participado en actividades de chaqueo y quema en el departamento de Santa Cruz  

Según la organización, esas prácticas tienen un impacto negativo en el medioambiente y además amenazan la sostenibilidad de la agricultura.

En esa línea, aseguró que sus productores realizan su labor con prácticas conservacionistas como la siembra directa y la rotación de cultivos, “adoptadas para proteger y cuidar el suelo, asegurando una producción agrícola en equilibrio con el medioambiente”.

“Estas acciones inadecuadas eliminan nutrientes vitales del suelo, afectando directamente al rendimiento de los cultivos”, añade.

Anapo consideró que el fuego tiene el potencial de destruir el rastrojo acumulado durante varias temporadas agrícolas, un elemento esencial para prevenir la degradación del suelo y mejorar la retención del agua de lluvia.

La organización hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas “enérgicas” contra los responsables de causar daños ambientales mediante el chaqueo, quema e incendios forestales.

Por otro lado, reiteró su compromiso con Santa Cruz y Bolivia en su conjunto, y su dedicación a la producción agrícola sostenible y respetuosa con el medioambiente. //agc