Familia y abogado, disconformes con exámenes realizados al Gobernador de Santa Cruz
Luis Fernando Camacho Parada, en representación de su familia, y el abogado Martín Camacho expresaron su disconformidad con los estudios que se le practicaron al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el 6 de septiembre en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto.
El hijo de la autoridad departamental aseguró que el día que trasladaron a Camacho desde el penal de Chonchocoro se vulneró no solo su dignidad sino también se puso en riesgo su integridad física, debido a que las condiciones de su traslado y las presuntas restricciones para supervisar los exámenes que se hicieron.
“El show policial al que fue expuesto mi padre, lo mismo que su retorno, fue una afrenta a una autoridad electa y su familia vulnerando el punto cuatro de los principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad dada por la CIDH”, afirmó.
Cuando llegó al hospital, aseguró que se le restringió el derecho de asistir a Camacho al igual que a su médico de cabecera, el senador de Creemos, Henry Montero, y su abogado de confianza, Martín Camacho.
“No puede haber conformidad de mi parte, ni de mi padre y menos mucho menos de mi familia”, remarcó el hijo del gobernador quien incluso cuestionó que se haya manejado con “total hermetismo” los exámenes médicos que fueron ordenados por una junta médica el 16 de agosto.
El gobernador cruceño fue sometido a 18 exámenes, de acuerdo con la directora de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García, sin embargo, la familia de Camacho afirma que se le debieron realizar nueve en total, de los cuales, faltan que se realicen una angiotomografía con contraste y la ecografía abdominal.
“Al momento de la evaluación médica, mi padre se encontraba con la frecuencia cardíaca alta, esto, en palabras sencillas, significa que estaba presentando un cuadro de taquicardia, sin embargo, lejos de estabilizarlo por los galenos el Hospital de El Alto Sur, encontrándose en este lugar, fue al contrario trasladado de vuelta al centro penitenciario”, afirmó Camacho Parada.
El abogado Martín Camacho se sumó las presuntas irregularidades y añadió que en el tiempo que estuvo dentro del hospital, el hijo del gobernador no tuvo “ningún” tipo de comunicación. Con lo ocurrido, dijo que se puede demostrar que el excívico cruceño está delicado su salud y que su vida está en riesgo.
No descartó que los resultados de los estudios puedan ser “manipulados” debido a que serían entregados a la Dirección General de Régimen Penitenciario y no así a la autoridad jurisdiccional donde se encuentra su caso.
Tras los estudios que se le practicaron a Camacho, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró haberse garantizado la atención médica del privado de libertad y el acompañamiento de un familiar.
Anunció además que la familia accederá a los resultados de los estudios, una vez Régimen Penitenciario cuente con la información. //agc