Creemos ve con ‘decepción’ la credibilidad del sistema interamericano tras rechazarse medidas cautelares para Camacho
La alianza opositora Creemos vio con “preocupación y decepción” la credibilidad al sistema interamericano luego de conocer la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al negar medidas cautelares en favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
La senadora Centa Rek, junto a los diputados Erwin Bazán y María José Álvarez, cuestionó la respuesta emitida por organismo pese a ratificar que el estado de salud de deterioro de la autoridad cruceña ha sido “visiblemente constatado”.
Sospecha que las acciones asumidas por el organismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reflejan un “contubernio” con el Gobierno para “manipular” la realidad y situación en la que se encuentra Camacho, recluido en el penal de Chonchocoro.
“Respecto a este cierre injusto y arbitrario del trámite de medidas cautelares en favor del gobernador Luis Fernando Camacho nos deja una profunda preocupación y decepción acerca de la credibilidad del sistema interamericano y del trámite en particular que estábamos generando para el gobernador”, sostuvo.
La decisión de la CIDH fue hecha a conocer en una carta fechada el 28 de julio y dirigida al canciller Rogelio Mayta. Junto a la negativa de la solicitud, el organismo solicitó al Estado “continuar brindando atención y facilidades médicas para atender la situación de salud del propuesto beneficiario. La Comisión incluirá lo que considere pertinente en su informe de País de Bolivia que viene elaborando tras su visita al país”.
Con la decisión asumida, Rek añadió que deja a todos los bolivianos en una “situación de indefensión” frente a las presuntas violaciones del actual Gobierno en contra de líderes de la oposición. En ese sentido, hizo responsable a la CIDH y a la administración del presidente Luis Arce “de cualquier daño irreparable e irreversible” en Camacho. //agc