VISITÓ AYLLU
Título: 

Ministro Rubén Méndez instruye investigación ante denuncias de actividad minera en las cercanías de la represa de Hampaturi

Foto: MMAyA.

El ministro de Medio Ambiente y Agua Rubén Méndez Estrada, acompañado del viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, y de Recursos Hídricos y Riego Eduardo Toromayo, visitó el Ayllu Hampaturi, zona donde se encuentra la represa que alimenta con agua la ciudad de La Paz, fundamentalmente a la Zona Sur, a raíz de la invitación que realizaron las autoridades originarias del lugar a la autoridad, para la coordinación de los proyectos que se tienen encaminadosy la atención desus demandas en torno alagua potable y riego en ese sector. 

En ese marco, la autoridad sostuvo una reunión con los representantes del Ayllu Hampaturi, con la finalidad de realizar la inspección de las aguas en la represa, debido a la denuncia de contaminación por minería ilegal que estaría trabajando en ese sector, a las cuales no se pudo acceder a raíz de un bloqueo en el camino de acceso que, presumiblemente, sería porparte de comunarios que se dedican a la minería y trabajan en el sector de conflicto.

El ministro Rubén Méndez informó que se ha instruido a la parte legal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua analizar una demanda en contra de las personas que estarían realizando minería ilegal y se oponen a la ejecución del proyecto de agua potable en Hampaturi, por tema de daño ambiental y contaminación del agua, en caso de confirmarse esta situación en sus aguas.

“No hemos verificado aun contaminación, pero ellos (pobladores de Hampaturi) denuncian de que arriba en las recargas de agua existe minería. Hemos revisado nosotros como ministerio, no hemos entregado licencia ambiental a nadie y, si habría minería en las cumbres, tiene que ser netamente ilegales, porque no se puede permitir, según a la normativa, que en las recargas de agua se den áreas de labor minera”, afirmó la autoridad.

En la reunión también se coordinó temas de planificación de proyectos de agua potable, ante la necesidad de la comunidad de contar con este servicio fundamental para la vida, y la búsqueda de financiamiento para su ejecución. Además, se realizó la supervisión del “Proyecto de construcción de riego tecnificadoHampaturi”, elmás moderno de Bolivia, unproyecto que cuenta con la inversión de 40 millones, aproximadamente, y cuenta con un avance de 98% lo que significa ya se encuentra prácticamente concluida.

Finalmente, el ministro Rubén Méndez comentó que la población de la urbe paceña y alteña puede estar tranquila debido a que la dotación de agua potable está garantizada hasta la próxima época de lluvias.

(Con información del Ministerio de Media Ambiente y Agua)