El Senado sanciona la ley corta para las elecciones judiciales y la envía al Ejecutivo para su promulgación
El pleno de la Cámara de Senadores, que hace mayoría el Movimiento Al Socialismo (MAS) sancionó y remitió al Ejecutivo el proyecto de ley transitoria para garantizar el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El documento fue tratado inicialmente por dispensación de trámite y posteriormente fue aprobado en sus estaciones grande y detalle. El pasado 24 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó la “ley corta” con el objetivo de “destrabar” el proceso.
La ley reduce de 80 hasta 70 días el proceso de postulación y preselección de aspirante; y de 150 hasta 120 días la organización y realización de las elecciones que debe organizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tras concluir la sesión, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, cuestionó que el MAS esté impulsando un proceso “sin transparencia” ya que si el fallo del TCP sale en contra de lo que espera el Legislativo la ley “no va a ser viable”.
“Sí consensuabas estas normativas y consensuadas una serie de meritocracia en elección de los postulantes y garantizabas los mejores hombres y mujeres profesionales del área, estoy seguro que eso no hubiera sido problema para preseleccionar y después presentar a unas elecciones nacionales”, añadió.
La senadora de CC, Andrea Barrientos, consideró que la ley sancionada no soluciona el conflicto de las elecciones judiciales y considera que en realidad al Gobierno “no le interesa” este proceso sino designar por decreto. //agc