Médica afligida hasta las lágrimas por los tapiados: ‘creo que están ofrendando su vida’
La médica Paola Pérez, que se encarga de atender a los huelguistas del magisterio urbano, expresó su preocupación hasta las lágrimas por la situación de los tres dirigentes que cumplen cuatro días de tapiados como protesta. Advirtió que tienen síntomas que nunca había visto y que, en el peor de los casos, podrían perder la vida.
“Creo que están ofrendando su vida por el magisterio”, señaló la doctora en el programa La Tarde en Directo de ERBOL, a tiempo de indicar que los profesores hasta se molestan cuando se quiere verificar su estado de salud.
Los ejecutivos Patricio Molina, Ludbin Salazar y Wilfredo Ajllahuanca ingresaron en tapiados desde el 1 de mayo, en demanda de que el Gobierno atienda sus demandas de ítems, más presupuesto para educación y rechazo a la nueva malla curricular.
La profesional en salud explicó que los dirigentes han bajado bastante su oxigenación, tienen signos de deshidratación, ojos hundidos y un cuadro ictérico (color amarillo de la piel), que no había visto en sus seis años de experiencia. A eso se suma los dolores que tienen, debido a la limitación de movimiento dentro de los habitáculos.
La situación es más grave para uno de los profesores que sufre de hipertensión y cumple la medida de presión sin su medicamento.
Alertó incluso del riesgo que tienen los profesores de sufrir una falla hepática y renal. En el caso del profesor que sufre de hipertensión, señaló que podría sufrir una embolia, puesto que sólo tiene oxigeno a través de un hueco y termina respirando aire reciclado.
La médica señaló que los profesores también podrían empezar a desvariar, debido a que se encuentran en un espacio cerrado con poca luz-
Dijo que teme más cuando los profesores duermen, porque entrar en paro y sufrir una sepsis generalizada.
Pidió a las autoridades que se pongan la mano al pecho y piensen que los profesores están dando su vida. “Son huelguistas que están indefensos, están deshidratados y ya están cansados de casi nueve semanas en esta lucha”, indicó.
También la doctora envío una mensaje a la población: “Yo le puedo decir con ellos con lágrimas en los ojos, que no es fácil como personal de salud estar aquí y escuchar y sentir el dolor de estas personas. ¿Dónde está la empatía de nuestro pueblo? ¿Dónde está la empatía de nuestra Bolivia?”.