Habilitan 2 consultorios móviles para la atención médica de peregrinos que viajan a Copacabana
La Alcaldía de El Alto instaló este jueves dos consultorios móviles para atender a los peregrinos que caminan y se trasladan en bicicletas a Copacabana, por Semana Santa. En los buses adaptados con equipos médicos, facilitan una revisión médica general de signos vitales y en casos de emergencia, hay ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
“Sabemos que los peregrinos parten de la ciudad de El Alto al municipio de Copacabana. Podrán hacer su control rutinario antes de partir”, informó el director de Atención en Salud, Elvys Plata.
Por Semana Santa, espera que entre 3.000 y 5.000 peregrinos transiten por la carretera y para cualquier dificultad médica, instalaron los puntos de atención en dos sectores estratégicos: en San Roque y en la ‘Tranca de Corapata’.
Los consultorios cuentan con profesionales capacitados en diferentes especialidades. Según Plata, el objetivo de la revisión previa al viaje es garantizar las óptimas condiciones físicas de los peregrinos.
Son 20 especialistas que trabajan en los buses. Se organizan en horarios de relevo, para garantizar la atención de 24 horas. El personal del SUMA está en apronte para atender emergencias. En caso de requerir asistencia, la población podrá comunicarse con la línea gratuita 161.
El jefe de la Unidad de Epidemiología, Marco Arteaga recomendó a los viajeros sostener una adecuada hidratación, usar bloqueador solar y otros elementos de protección personal.
“Los peregrinos deben llevar ropa ligera para el día y ropa abrigadora para la noche, llevar lo absolutamente necesario, mantener una adecuada hidratación y para la reposición de energía, pueden ser alimentos secos, como tostados”, comentó el servidor público.