Afirman que la salud de Camacho está en ‘riesgo’; Régimen Penitenciario asegura respeto a sus DDHH
La salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentra en “riesgo” mientras se encuentra en el penal de Chonchocoro, afirmó su abogado Carlos Ledezma. Mientras que el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que se respetan sus derechos humanos.
La autoridad cruceña ya cumple su cuarto día de reclusión en el penal de máxima seguridad del departamento de La Paz por el denominado caso Golpe de Estado I, sin embargo, su defensa aseguró que hasta el momento no se puede contar con un ambiente adecuado para administrarle su medicación.
“Está en riesgo la salud del gobernador, su vida, no pueden otorgarnos un ambiente limpio, totalmente esterilizado para que se proceda a suministrarle el suero, lo que corresponde es que se lo traslade a una clínica o a un hospital”, aseguró tras abandonar el centro penitenciario.
Solo una enfermera de su confianza, que llegó desde Santa Cruz, lo estaría estabilizando, pero aun así su vida “estaría en riesgo”. De hecho, alertó que sufre crisis constantes de su salud, convulsiones y se le paralizan los músculos por la enfermedad de base que padece.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que desde el primer momento que ingresó Camacho a Chonchocoro se gestionó con los familiares y abogados la manera de atender los requerimientos que necesita para que no corra riesgo su salud.
En una junta médica donde participaron personal en salud del centro penitenciario, del Hospital de Clínicas, dos galenos de Camacho, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de la Defensoría del Pueblo se estableció que la autoridad departamental se encontraba estable.
También se definió que cualquier tratamiento médico que requiere “no tendría dificultad” en realizarse en el mismo centro penitenciario. Según Limpias, los abogados del gobernador cruceño están al tanto de la situación y se les brinda un informe diario.
“El paciente (Fernando Camacho) se trataba este tipo de enfermedades en su domicilio y no así en una clínica allá en el departamento de Santa Cruz. En este sentido, la junta ha sido consecuente en esto y ha recomendado que el tratamiento se lo pueda llevar allá en el centro penitenciario”, sostuvo el director de Régimen Penitenciario.
Recordó también que se habilitó un espacio con todas las condiciones y los servicios básicos para evitar que pueda ser trasladado de un lugar a otro, además que pueda recibir la alimentación de sus familiares.
El abogado Carlos Ledezma ponderó la colaboración para lograr los requerimientos para resguardar el estado de salud de Camacho, pero consideró que “por más esfuerzo que hagan, no lo van a poder hacer, porque el centro penitenciario de Chonconcoro no reúne las condiciones”.