ACUDIRÁN A CÁMARAS DE SEGURIDAD
Título: 

UPEA ayudará en la investigación de presunto biocidio de dos canes en sus instalaciones

Uno de los canes que cayó del cuarto piso de la UPEA. Foto: RRSS

Mediante un comunicado la Universidad Pública de El Alto (UPEA) afirmó que cooperará con el Ministerio Público en la investigación por la muerte de dos canes que se suscitó este martes en el edificio del Bloque “B” de sus instalaciones.

“Las autoridades instruyeron coadyuvar con el Ministerio Público para una investigación objetiva e inmediata para determinar las causas, motivos y responsabilidades de los autores si los hubiera”, señala el documento.

El director departamental de la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma), Álvaro Quinteros, informó que junto a la Fiscalía harán la solicitud de las imágenes de las cámaras de seguridad de la UPEA para verificar sí se trata o no de un biocidio.

“Tenemos ya realizado el registro del lugar del hecho donde se pueden observar cámaras de seguridad y en coordinación con el Ministerio Público se hicieron los requerimientos pertinentes para el desdoblamiento (de las imágenes) para identificar si es un hecho doloso es un hecho fortuito”, afirmó el jefe policial en entrevista con Cadena A.

El hecho se suscitó este martes, cerca del mediodía, cuando uno de los canes, de raza criolla, cayó del cuarto piso de la universidad, seguido del segundo can, un cocker de color miel.

Según las investigaciones preliminares, se manejan las versiones de que una persona de manera intencional y dolosa actuó en contra de los animales, y la otra es que se haya tratado de un hecho accidental.

Cuando los animales cayeron al patio aún permanecían con vida. Fueron atendidos inmediatamente por los estudiantes de veterinaria, pero debido a las heridas, tras la caída, no pudieron recuperarse y perdieron la vida.

Según Ley 700, el delito de biocidio se sanciona con privación de libertad de 2 a 5 años y una multa de 30 a 180 días, “a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”. Esta sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal.