El Gobierno denuncia hechos de violencia, racismo y discriminación durante el paro indefinido en Santa Cruz
El Gobierno denunció que durante los 20 días del paro indefinido en Santa Cruz se registró violencia, racismo y discriminación. Responsabilizó de esos hechos al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
La ministra de la presidencia, María Nela Prada, contabilizó al menos 178 denuncias con heridos, cuatro fallecidos y un caso de violación múltiple. Los casos fueron presentados ante el “ámbito nacional, pero también en el ámbito internacional”, sostuvo.
La autoridad de Estado consideró como responsables a Camacho y Calvo y afirmó incluso que: “Ya tienen las manos manchadas con sangre del pueblo”.
Prada hizo también mención a los atropellos contra ayoreos, contra quienes pretendían ir a sus fuentes de trabajo en puntos de bloqueo, agresiones contra trabajadores de la prensa, impedir el paso de ambulancias, entre otros.
“La muerte, el odio, la discriminación el hambre, la pobreza, el llanto el racismo, esto no es Santa Cruz, esto no somos las cruceñas y los cruceños”, sostuvo.
Durante los 20 días de paro indefinido se contabilizaron aproximadamente más de $us 700 millones.
“El gobernador (de Santa Cruz) ha estado de campaña política visitando lugares sin pasar un solo día de hambre, por supuesto, sin ver mermado su salario porque él va a recibir su sueldo”, añadió.
Santa Cruz ya lleva 20 días de paro indefinido en demanda al Gobierno de que el Censo de Población y Vivienda se adelante para el próximo año y en 2024 como se definió mediante el Decreto Supremo 4760.
En pasados días, diferentes representantes cívicos anunciaron radicalizar las medidas de presión y que se cumplan en todo el país.