ESTÁN EN SAN PEDRO
Título: 

‘Tenemos miedo de perder la vida o que nos hagan algo aquí adentro’: jóvenes encarcelados por la marcha multisectorial

Fueron detenidos el 21 de julio.

Los jóvenes detenidos en la marcha multisectorial en defensa de la democracia y la independencia judicial , y que fueron enviados a la cárcel de San Pedro, denunciaron tratos degradantes en el recinto penitenciario y su temor de que les suceda algo o pierdan la vida en el encierro.

“Desde el momento de la detención, nosotros hemos temido por nuestra integridad física, por nuestra vida y la de nuestras familias. Al momento de ser ingresados al penal también seguimos teniendo ese miedo de perder la vida o que nos hagan algo aquí adentro”, dijo Ricky F.R. este miércoles en una audiencia de Acción de Libertad.

Explicó que dentro del penal hay personas que los consideran integrantes de la Resistencia Cochala, lo que es falso, pero sienten que su vida corre peligro.

Otro de los detenidos, Mauricio B., denunció que sufren tratos degradantes prohibidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, puesto que fueron llevados a un sector de castigo de la cárcel de San Pedro sólo porque sus familias se manifestaron a favor suyo.

“Hemos sido enviados directamente a una sección de castigo sin haber incumplido dentro de lo que es el régimen penal, sin haber causado pelea, sin haber causado molestia, sólo por el simple hecho de que nuestras familias estaban reclamando nuestra libertad y estaban reclamando nuestros derechos en la parte de afuera”, relató.

El tercer detenido Rodolfo R.O. manifestó que si las autoridades fueron capaces de infiltrar militares en su movilización, habría que imaginarse qué podría pasar dentro del penal.

“Tenemos miedo por nuestras familias. Tenemos hijos y tememos por sus vidas, tenemos por nuestras vidas”, agregó Rodolfo.

Los jóvenes fueron aprehendidos el pasado jueves 21 de julio. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, los acusó de formar parte de la Resistencia Civil La Paz y calificó a esa organización de “delincuencial”. 

En la audiencia, la defensa reiteró que personal militar de Inteligencia infiltró las filas de defensores de derechos humanos y que propiciaron la detención de los jóvenes. 

Al finalizar la audiencia, el Tribunal negó la libertad a los jóvenes, informó el abogado Jorge Valda. 

Según el jurista, el Tribunal (que fue el mismo que sentenció a Jeanine Añez) también evitó pronunciarse sobre el fondo del asunto planteado por la defensa, bajo el argumento de que no había recibido las resoluciones de medidas cautelares anteriores.