España, Alemania, Canadá y la OPS coadyuvan a Bolivia con vacunas, equipos de oxigenoterapia e insumos médicos
Los gobiernos de España y Alemania entregaron a Bolivia, mediante el mecanismo COVAX, un lote de 1.965.600 de dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19, mientras que el Gobierno de Canadá a través de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), apoyó al país con equipos de oxigenoterapia y pruebas antígeno nasal.
Bolivia recibió a fines del 2021 un lote de 1.965.600 de dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19 y durante esta jornada se oficializó protocolarmente esa entrega. Los equipos ya fueron distribuidos a los centros de salud de primer y segundo nivel.
Durante el acto de entrega de los equipos, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, agradeció el apoyo de los países en esa lucha con la pandemia y recordó que las más de 22 millones de vacunas que se tienen en el país, el 30% son producto de donación, mediante el mecanismo COVAX, mientras que el 70% fueron adquiridas por la administración del presidente Luis Arce.
El Gobierno de Canadá donó a Bolivia 50 concentradores de oxígeno y 5.000 kits de insumos para oxigenoterapia, mientras que la OPS entregó 50.400 pruebas rápidas de antígeno nasales para la detección de pacientes con COVID-19. La donación asciende a un monto total de $us 294.939.
Según Morales, la organización viene fortaleciendo el diagnóstico temprano de casos para el bloqueo de contactos, la instauración de tratamiento temprano, y aumentando la disponibilidad de oxígeno medicinal cercano a las familias y comunidades.