LLEGARON A LA PAZ
Título: 

Compradores de lotes denuncian alza de cuotas por el dólar flexible y piden respetar sus contratos

Compradoras de lotes llegaron a La Paz desde Santa Cruz. Foto: ERBOL

Compradores de lotes de distintas urbanizaciones de Santa Cruz denunciaron que la aplicación del dólar flexible incrementó las cuotas mensuales de sus terrenos y exigieron que se respeten los contratos firmados al tipo de cambio oficial de Bs 6,96. Los afectados anunciaron que buscarán una solución con el Ministerio de Economía.

"Nosotros hemos venido con una petición que es que se mantenga el 6,96 hasta la finalización de nuestro contrato", afirmó a ERBOL, Evelyn Calisaya, propietaria de un lote en la urbanización Mapaíso Sur en Santa Cruz. Explicó que su cuota pasó de Bs 1.400 a Bs 2.200, un incremento que, dijo, pone en riesgo la continuidad de los pagos.

Por su parte, Yoselin Condori, propietaria de un lote en la urbanización Pauhichi, señaló que su cuota aumentaría de Bs 500 a Bs 850 y podría seguir subiendo conforme varíe el tipo de cambio. Además, denunció que los contratos contienen cláusulas abusivas y que las empresas no atendieron los pedidos de diálogo de los vecinos.

Las representantes indicaron que en varias urbanizaciones existen miles de familias afectadas y que muchas enfrentan el riesgo de perder sus terrenos por el incremento de las cuotas. También cuestionaron que las empresas solo mantengan temporalmente el tipo de cambio de Bs 6,96 y luego pretendan aplicar el valor del dólar vigente.

Ante la falta de respuestas de autoridades y empresas en Santa Cruz, una comisión de 12 representantes viajó a La Paz para solicitar que el Gobierno disponga el respeto de los contratos suscritos al tipo de cambio de Bs 6,96. Los afectados sostienen que la medida debe aplicarse a los contratos ya firmados y no a los nuevos. ///kmg

@ErbolDigital

S�guenos en X

Seguir