PANDEMIA
Título: 

Salud deja que alcaldías definan realizar fiestas de Carnaval según reportes epidemiológicos

Un pasado Corso de Corsos en Cochabamba. Foto: internet

La definición de realizar las fiestas de carnaval debe ser analizado por las alcaldías del país, según los reportes epidemiológicos por el avance de la pandemia del coronavirus, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“La realización de fiestas que tienen que ver con el carnaval van a ser analizados en instancias más locales siempre con el apoyo del Ministerio de Salud donde nosotros vamos a informar cual la situación epidemiológica, cuales las posibles consecuencias para que las instancias, llamadas a asumir estas decisiones, tomen las determinaciones que correspondan”, sostuvo.

Desde hace pasados días, la cantidad de contagios en varios departamentos del país fue experimentando un descenso. De hecho, Santa Cruz, que hasta mediados de enero tuvo una escalada de casos, ahora tiene menos de 2.000 diarios.

“Eso corresponde a una decisión de carácter local, sin embargo, debemos aclarar que cualquier actividad que se realice en el ámbito cultural como en el ámbito de educación debe garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, remarcó Auza.

En las ciudades de La Paz y Oruro, se decidió que se llevará adelante las fiestas de Carnaval aunque previamente se deba cumplir con ciertas medidas como la vacunación contra el coronavirus, aplicación de medidas de bioseguridad, reducción de participantes, entre otros.

En Potosí, el alcalde Jhonny Llally  informó a ERBOL que se decidió postergar “por el momento” el Carnaval minero con el objetivo de cuidar la salud de las personas  y evitar contagios.

Mientras que en Cochabamba, el secretario de Salud de la Alcaldía, Anibal Cruz, señaló que la realización de las actividades carnavaleras  se encuentra en análisis y se aguarda que en los próximos días se pueda tomar una definición al respecto.