Iglesia denuncia que se falsificaron documentos para acusar a políticos de tener cuentas en el Vaticano
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) denunció públicamente que se están usando documentos falsificados para acusar a políticos bolivianos de tener cuentas en el Vaticano.
Mediante su Oficina de Prensa, la CEB se refirió al caso del argentino autodenominado “diácono” Jorge Sonnante, quien aseveró que el presidente Evo Morales, le vicepresidente Álvaro García Linera y hasta Gabriela Zapata tienen cuentas secretas en el Vaticano.
La Conferencia Episcopal Boliviana aclaró que Sonnante no es Diácono ni nunca trabajó en la Iglesia y que, además, los documentos en los cuales se basa el argentino son falsificados.
Sonnante entregó al senador Edwin Rodríguez documentos presentados como si fueras de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, sin embargo, la CEB aclaró que esos papeles son falsificados.
“Los documentos entregados por el Sr. Arca Sonnante (...) al Senador Rodríguez han sido falsificados utilizando un documento auténtico y veraz, datado la misma fecha y que es de acceso público en la página web oficial de la Iglesia en Bolivia. Por tanto, el tenor del supuesto COMUNICADO de Nunciatura Apostólica en Bolivia ha sido incorporado delincuencialmente”, señala la aclaración de la CEB.
La representación de la Iglesia Católica en Bolivia lamentó también que “se recurra a la vil falsificación de documentos con intereses oscuros y pretendiendo dañar la imagen e integridad de instituciones eclesiales de reconocido prestigio”.
Recordó que anteriormente el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, desmintió las versiones de Sonnante de que políticos latinoamericanos tienen cuentas en el Banco del Vaticano.
Llamó a que las redes sociales no se presten a la circulación de mentiras, y que el público ejerza un sentido crítico y su capacidad para verificar la información que recibe.
Muestra de documento original y el falso