PERSISTE EL CONFLICTO
Título: 

NAABOL contrata a técnicos de ex AASANA y dirigencia pide diálogo con Arce

Atención de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Foto: MOPSV

Técnicos que formaban parte de la ex Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) fueron contratados por la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), mientras que la dirigencia de la firma cerrada decidió continuar con protestas y demandó una reunión con el presidente Luis Arce para que se revierta la decisión de “suprimir” la institución.

En una evaluación sobre las primeras horas de operaciones de la nueva empresa estatal, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aseguró que las operaciones aéreas no se paralizarán a pesar de las medidas de presión.

Detalló que dentro de las gestiones y consensos se logró contratar a personal técnico en Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre quienes pasaron a trabajar a la recién creada NAABOL y aún resta resolver en Santa Cruz.

“Quiero dar buenas noticias a Bolivia. Los hermanos trabajadores de la ex AASANA, principalmente los técnicos; los que controlan la aeronavegación civil, pudimos cerrar con ellos. Estamos emitiendo los memorandos, pero para que no se atrasen (las contrataciones), y estamos haciendo actas de compromiso”, afirmó.

En las terminales aéreas las protestas persisten por parte de los extrabajadores de AASANA tras la decisión de suprimir a empresa, afectada por problemas económicos.

El secretario de conflictos de los extrabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, afirmó que el decreto que crea otra institución “no fue acertada”, “improvisada” y sospechó que el problema dejó de ser un tema institucional y ahora es un “asunto político”.

“Nosotros no tenemos que dirigirnos al ministro (Edgar Montaño), tenemos que dirigirnos al presidente (Luis Arce) quien tiene que resolver este tema, impasse o un mal asesoramiento de una mala determinación de un ministro incapaz que ha demostrado que no dio solución y la forma más práctica es de cerrar una institución que durante muchos años al dado al país estabilidad y servicio aeronáutico”, dijo.

Aseguró que con la decisión asumida, se crea inestabilidad laboral para cualquier institución o empresa vulnerando la Constitución Política del Estado.  

Según Montaño, se tiene dispuestos Bs 182 millones para cancelar a los extrabajadores de AASANA sus finiquitos, que incluyen sueldos, horas extras, bonos de antigüedad y refrigerio.

La dirigencia de trabajadores de exAASANA demandaron la renuncia de Montaño y ratificaron que todas las movilizaciones van a continuar hasta que se abrogue el decreto que crea NAABOL.

Lucio Parrado, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo aguardar una convocatoria del Gobierno para que se dé “un paso atrás” y se restituya AASANA.