WARNES
Título: 

Acuerdan 11 acciones prioritarias para mejorar los servicios de agua, saneamiento básico e higiene

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de UNICEF y la Embajada de Suecia, reunieron a más de 95 actores de todos los niveles y consensuaron once acciones prioritarias para mejorar los servicios de agua, saneamiento básico e higiene en una declaratoria que firmaron el miércoles 23  en el municipio de Warnes. 

Las acciones prioritarias fueron identificadas durante el “Taller nacional de análisis de cuellos de botella en agua, higiene y saneamiento, con la metodología WASH-BAT Informado por el Riesgo (IxR)”.  La metodología WASH-BAT IxR consiste en reunir a representantes de todas las instancias relacionadas al sector agua, saneamientoe higiene (ASeH), con el objetivo de analizar los cuellos de botella, incluyendo los riesgos climáticos y ambientales, que impiden al sector alcanzar las metas 6.1 y 6.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

De forma previa al evento, setrabajó en la identificación de los  mayores riesgos medioambientales que afectan al sector de agua, higiene y saneamiento en Bolivia, los cuales son: los incendios forestales y el retroceso de los glaciares (éste último especialmente para la población de La Paz y el Alto). Además, durante la primera jornada del taller se identificóque la mayor vulnerabilidad en el sector es la financiera, porque el financiamiento del sector es volátil y que las familias no tienen sistemas de financiamiento alternativo, como seguros o ahorros.

En el ejercicio del taller, se identificaron los principales cuellos de botella que afectan al sector, diferenciando entre las temáticas de agua potable urbana y rural, saneamiento urbano y rural, y ASeH en Escuelas y Centros de Salud. Una vez identificados los cuellos de botella, se analizaron las actividades para resolverlos, y se acordó un plan de trabajo en el que se destacaron once acciones prioritarias que se incluyeron en la declaratoria del taller:

1.    Creación de instrumentos de estandarización (lineamientos normativos) para la infraestructura de agua y saneamiento en las escuelas y en los centros de salud, que tomen en cuenta el riesgo de cambio climático, prevención de la violencia, PH y gestión de higiene menstrual.

2.    Promover ante las entidades competentes la construcción de un currículo participativo y vivencial que destaque la importancia del ciclo del agua y los impactos del cambio climático y ambientales, la gestión de higiene menstrual y la prevención de la violencia.

3.    Coadyuvar en la gestión de recursos de financiamiento para proyectos de agua y saneamiento, principalmente para áreas rurales.

4.    Creación de un sistema de tarifas que permita la sostenibilidad del servicio en el largo plazo, que incluya la socialización con las comunidades para la concientización sobre los costos reales y el tratamiento del agua residual.

5.    Mejora de la gestión de información del sector de agua y saneamiento básico: desde la recolección hasta el tratamiento que incluya con indicadores consensuados y sensibles a los riesgos climáticos, eventos extremos y ambientales. 

6.    Actualización, difusión y socialización de la normativa vigente inherente al sector de agua y saneamiento básico.

7.    Fortalecimiento de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable (EPSA) y su integración en la planificación gubernamental a diferentes niveles.

8.    Visibilizar la importancia del sector agua potable, saneamiento básico e higiene y la mitigación de riesgos climáticos y ambientales en el marco de la gestión integrada de recursos hídricos.

9.    Elaborar, actualizar y socializar la normativa y guías para el saneamiento no convencional resiliente, facilitando su implementación.

10.    Establecer objetivos e indicadores claros que permitan el monitoreo y evaluación de las acciones priorizadas en el sector agua y saneamiento a nivel municipal, departamental y nacional.

11.    Fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales del sector de agua y saneamiento básico y de medidas de preparación y prevención de riesgos de crisis climáticas y ambientales.

La declaratoria fue firmada por autoridades nacionales y departamentales de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Salud y Educación, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios Saneamiento Básico, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), además de representantes de gobernaciones, municipios y empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento, ONG y cooperación. 

El cierre fue acompañado por el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, quien agradeció a UNICEF, la Embajada de Suecia y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), y a todos los participantes por hacer posible un análisis que ayudará a que las autoridadesactuales puedan “tomar buenas decisiones para llevar agua, higiene y saneamiento a los barrios más humildes, para que sean más sostenibles”. 

“Estos talleres nos darán la línea de trabajo para los siguientes años. Los tiempos duros nos han llevado a reflexionar sobre el agua, la higiene y el saneamiento; a contar con una visión integral e indivisible en cuanto a saneamiento”, reflexionó la autoridad.

Para UNICEF es importante, abordar esta problemática, pues está relacionada de forma directa con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que tiene que ver con “el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de la mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”.

(Con información de Unicef)