DESCARTAN AFECTACIÓN POR DEMORA
Título: 

Llegan a Bolivia 500.000 dosis de Sinopharm y el Gobierno llama a la calma por las Sputnik-V

El avión de BoA con las dosis de Sinopharm en Cochabamba. Foto: Cancillería

Un nuevo lote de 500.000 vacunas de Sinopharm llegó la tarde de este viernes a Bolivia para continuar  con el plan de inmunización y el Gobierno llamó a la calma para aguardar por las 200.000 segundas dosis de Sputnik-V  que debían llegar en estos días.

Junto a las dosis, llegaron al aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba 1.700 cajas del medicamento Propofol, que serán utilizadas para terapia intensiva, informó el viceministro de Comercio Exterior e integración, Benjamín Blanco.

“A la población boliviana que está en esta incertidumbre que lastimosamente se genera por agentes, por cuestiones, completamente externas, a la voluntad del Estado boliviano, llamarlas a la calma, van a llegar las segundas dosis (de Sputnik-V). No existe ninguna afectación si es que tardamos algunos días más en podernos inmunizar con la segunda dosis y ya se tiene un alto grado de protección”, afirmó.

Blanco aseguró que gracias a la aplicación de las primeras dosis de abril se pudieron salvar muchas vidas gracias a su alto grado efectividad que es de es hasta un 80%.

“Por el hecho de que se retrase unos días las segundas dosis, no se va a perder la eficacia que se tiene, se va poder reforzar, vamos a poder utilizar las segundas dosis para poder incrementar aún más los niveles de efectividad que ya han sido generados por la primera dosis”, insistió.         

Por la mañana el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que desde el Gobierno continuarán con las “gestiones necesarias” y de manera “insistente”  mediante la Cancillería al Fondo de Inversión Ruso para que se pueda garantizar la llegada de las vacunas.