Caso gases lacrimógenos: Hay dos encarcelados y amplían investigación a un presunto socio de Murillo
En el marco de la investigación por la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio, dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro. Dentro de este mismo caso, se amplió la investigación contra un presunto socio del exministro de Gobierno Arturo Murillo.
En audiencia de medidas cautelares, Pedro Miguel R. S., exdirector General de Logística y Martín L. G., exdirector General de Asuntos Jurídicos fueron encarcelados por el lapso de 6 meses por a la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Por este mismo caso, se decidió ampliar la investigación contra Giovanni Edgar F. T. presunto socio de Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete y del exministro Arturo Murrillo. Los delitos que se lo acusan son enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Dentro de la investigación se tiene como principales sindicados el exministro de Defensa Luis Fernando López y de Gobierno Arturo Murillo, este último detenido en Estados Unidos por un pago de sobornos y lavado de dinero.
La pasada semana el fiscal departamental de La Paz, William Alave, el exministro López se encuentra en Brasil y anunció que se buscarán los mecanismos para que pueda ser extraditado a Bolivia y así pueda comparecer por el caso gases lacrimógenos.
En el caso de Murillo, el 29 de mayo, el Ministerio Público envió un memorial al Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de La Paz, instancia que, deberá solicitar, a través de la Cancillería, la efectivización de la extradición.