Del Castillo tilda de ‘clan mafioso’ al gobierno de Añez por corrupción de $us2,3 millones en caso gases lacrimógenos
Tras las revelaciones sobre corrupción que una investigación de Estados Unidos realizó en el caso gases lacrimógenos, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, atribuyó las irregularidades a lo que denominó como “clan mafioso del gobierno de Jeanine Añez”, al cual culpó por los 2,3 millones de dólares de daño económico que se habría provocado con esta contratación.
El ministro Del Castillo, en conferencia de prensa, detalló los hallazgos que realizó la investigación de Estados Unidos, donde ya está detenido Rodrigo Mendez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo, acusado de recibir soborno a cambio de direccionar la contratación de los gases a una empresa intermediaria radicada en EEUU.
En el caso gases lacrimógenos se investiga las irregularidades en la contratación de finales de 2019 a la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions para la adquisición de agentes químicos, fabricados en Brasil.
Según la investigación de EEUU, se reveló un esquema de corrupción en el cual participan al menos Méndez, Luis Berkman y su hijo Brayan que es dueño de la empresa Bravo y otro sujeto identificado como Philip Lichtenfeld.
De acuerdo con estos datos, también replicados por el ministro Del Castillo, Bolivia compró los gases a casi 5,7 millones de dólares, pero la intermediaria los adquirió al fabricante de Brasil en 3,3 millones, dejando un saldo de 2,3 millones de dólares.
El informe de EEUU señala que Méndez habría recibido al menos 582 mil dólares de soborno, pero también habla de una transferencia de 700 mil dólares a Bolivia.
Indica también que se entregó 20 mil dólares al familiar de un sujeto nominado como “co-conspirador”. El ministro Del Castillo aseveró que ese personaje es el exministro de Defensa, Luis Fernando López, a través de cuya cartera se hizo la compra de los gases.
Del Castillo recalcó que en este caso está involucrado un “clan mafioso del gobierno de Jeanine Añez” y mostró fotografías en que se observa a Rodrigo Méndez con la exmandataria, Fernando López, Arturo Murillo y otras exautoridades.
Anunció que la intención del Gobierno es extraditar a los involucrados que se encuentran en Estados Unidos, por lo cual tramitará el apoyo de Interpol y se hará la solicitud al gobierno norteamericano.