LO ENVIARON A CHOQUEHUANCA
Título: 

Una comisión del Legislativo recomienda procesos contra vocales de Beni que dejaron sin efecto las judiciales

Sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. Foto: Prensa Senado

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado recomendó iniciar un proceso contra los vocales de la Sala Constitucional Primera del Beni que emitieron un fallo que dejó sin efecto el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

Los legisladores se reunieron para analizar el fallo emitido el 13 de abril y lo consideraron como una “conspiración” en contra de la conformación de nuevos altos tribunales del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente de la Comisión Mixta, senador Luis Adolfo Flores, informó que el informe incluye una recomendación dirigida al presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, para iniciar los procesos que corresponda contra los vocales de Beni.

“Preocupados como todo el país, ha paralizado prácticamente todo el proceso de preselección y hemos considerado, con la gran mayoría, que no existe claridad en la resolución, existe contradicciones”, afirmó.

En otra de las conclusiones del informe aprobado, se manifiesta que el Amparo debió ser rechazado in limine (en la entrada) o en caso de haber sido admitida, debió ser declarada improcedente porque dentro de las competencias que la ley les reconoce a los Vocales Constitucionales “no les correspondía resolver dicho reclamo”, señala.

Además, el mencionado informe se señala que los vocales de la Sala Constitucional Primera de Beni “han inobservado la Constitución Política del Estado, en su artículo 202, numeral 5, por lo que incurrieron en los delitos previstos y sancionados en los artículos 153 (Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes) y 173 (Prevaricato de Juez o Fiscal), ambos del Código Penal”. //agc