Tuto Quiroga acusa de ‘ecocidas’ a Evo y Arce y de reaccionar a la ‘hora nona’ ante los incendios
El expresidente Jorge Tuto Quiroga acusó este sábado en Cochabamba a Evo Morales y Luis Arce Catacora de ser "ecocidas", señalando que ambos impulsaron las leyes incendiarias que favorecen la quema de bosques y pastizales en el oriente boliviano, y que cada año reaccionan a la “hora nona” ante los incendios.
“Esto es recurrente y cada año lo agarra al gobierno en calzoncillos y luego declaran desastre y emergencia para buscar cooperación internacional ante la pavorosa destrucción ambiental”, declaró en conferencia de prensa.
Quiroga criticó también la reacción del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien firmó la derogatoria de las leyes aprobadas por Evo Morales y firmadas por Luis Arce como ministro de Estado. Señaló que la Ley 337, firmada por ambos, permitió la quema masiva y perdonó las multas a quienes cometieron estos delitos ambientales.
Sostuvo que lo mismo ocurrió con la parte económica y hoy Luis Arce sale a explicar cómo Evo Morales se farreó el gas, corroborando lo que vino anunciando desde 2007, cuando alertó que el gobierno del MAS no hacía exploración y que iba a dejar a los bolivianos a ser importadores de líquidos.
Reafirmó que Evo Morales se farreó 120 mil millones de dólares del gas “que les dejamos, que fue exportado a través de los gasoductos que nosotros construimos, pagando el IDH que nosotros legislamos, con contratos con Argentina y Brasil, que nosotros suscribimos”.
Quiroga insistió que el MAS se llevó 120 mil millones de dólares con Evo de presidente y “Arce de cajero” y lamentó que hoy en día pretendan mostrarse como alternativa uno del otro, cuando ambos son lo mismo.
Criticó el hecho que ahora, no contentos con tener a todo el oriente del país incendiado, con aire irrespirable, con niños que no pasan clases, con animales muertos, con bosques destrozados, Evo y Arce estén instrumentalizando a grupos de presión social para que el occidente del país sufra con bloqueos, con paros y con dificultades.
“Ese es el grado de cinismo de estos dos señores, que ahora, en su pelea por la sigla del MAS, dejan al país agobiado, sin diésel, ni gasolina, sin dólares y ahora sin bosques, peleando como los dos capitanes del barco que se hunde para ver quién timonea el hundimiento”, manifestó.