ACTIVISTAS PROTESTARON
Título: 

Tras la ‘toma’ de la sede, Amparo Carvajal y Édgar Salazar aseguran tener la legitimidad y legalidad en la APDHB

Amparo Carvajal y Édgar Salazar. Foto: ERBOL

Días después de la “toma” de la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en la ciudad de La Paz, Édgar Salazar y Amparo Carvajal aseguraron tener la legalidad y legitimidad al frente la institución.

El inmueble, ubicado en la avenida 6 de Agosto de la sede de gobierno, se encuentra ocupado por la dirigencia de Salazar quien en conferencia de prensa negó que se hayan cometido agresiones o actuado con violencia el 2 de junio.

Carvajal, llegó hasta la sede e intentó, sin éxito, abrir la puerta principal con las llaves que tenía, debido a que habría sido inhabilitada. Por varias horas, estuvo esperando en el ingreso junto a un grupo de otros activistas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Sin embargo, Salazar negó que haya cometido alguna irregularidad durante la “toma” de la APDHB y aseguró que demostrará ante las instancias que sean necesarias que cuenta, de manera documentada, que tiene la legalidad al frente de la institución.

“Tenemos la representación legal ante el SIN, el acta de elección, posesión y la convocatoria a congreso debidamente reflejada conforme establecen nuestros estatutos y reglamentos aprobados el 2014 por la señora Amparo Carvajal y Yolanda Herrera, estatutos que hoy pretenden desconocer de manera irregular”, aseguró.

Por su lado, Carvajal aseguró tener toda la documentación de que fue reelecta como presidenta de la APDHB e insistió que la “toma” de sede fue violenta e incuso habló que fue un “asalto”. Junto a ella, un grupo de activistas arengaba consignas en contra de Salazar a quien lo tildaban de “avasallador”, además de: “Esto no es Cuba, tampoco Venezuela, esto es Bolivia y Bolivia se respeta”.

El presidente de la APDHB denunció que la institución se convirtió en un centro de operaciones de los partidos políticos de oposición  donde hubo “grandes sumas de dinero” que manejaba Carvajal para pagar a su abogado personal Jorge Valda.

Además, negó pertenecer o militar al Movimiento Al Socialismo (MAS) ya esa figura se encuentra prohibida en los estatutos de la institución.      

Anunció que se realizará una auditoría para establecer en que condiciones se encontraba la institución y los movimientos económicos que se hicieron. //agc