REPORTAN SEIS PUNTOS DE BLOQUEO
Título: 

Tensión, acusaciones y al menos 23 heridos marcan la antesala al cabildo del Pacto de Unidad

Un bloqueo en el trópico de Cochabamba. Video: captura video

Horas previas al cabildo organizado por el Pacto de Unidad en la ciudad de El Alto fueron marcadas por momentos de tensión en el trópico de Cochabamba con bloqueos de caminos que dejaron al menos 23 heridos y un intercambio de acusaciones y denuncias entre el Gobierno y Evo Morales.

Desde la tarde del lunes comenzaron a reportarse problemas en la llegada de las diferentes delegaciones por al menos seis puntos de bloqueo, entre ellos, en el kilómetro 152 de la carretera interdepartamental Cochabamba – Santa Cruz (altura Puente Gumucio) zona Castillo en Villa Tunari; kilómetro 130 (altura puente Cristal Mayu) en Villa Tunari o kilómetro 165 de la carretera interdepartamental Cochabamba – Santa Cruz (altura Puente Binchuta), municipio de Shinahota.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en aquellos lugares hubo agresiones en contra de las personas que estaban en los buses y en los mismo motorizados que los transportaban hacia El Alto.  

Diferentes dirigentes del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) denunciaron que las delegaciones que venían de Santa Cruz fueron “emboscadas” por grupos violentos para evitar que continúen en su camino y sabotear el cabildo.

“Decirle al pueblo boliviano y a la comunidad internacional de derechos humanos que voy a denunciar al hermano Evo Morales si pasa algo con mis hermanas y hermanos que vienen al cabildo. Tenemos hermanas golpeadas y pateadas, tenemos hermanos desaparecidos, tenemos niños ahí (en la delegación)”, denunció la dirigente de las mujeres Bartolina Sisa de Santa Cruz, Felipa Montenegro.

El expresidente Evo Morales, en una serie de pronunciamientos en su cuenta en la red social X, antes Twitter, lanzó críticas al cabildo organizado en El Alto que, según dijo buscan atacar al X Congreso del MAS realizado en Lauca Ñ, donde fue ratificado como el Presidente del partido oficialista y proclamado candidato de las próximas elecciones.

Además, consideró como “falsas” las acusaciones del Gobierno en su contra para responsabilizarlo de lo que pueda ocurrir durante la concentración de este martes en la Ceja de El Alto.

“Las falsas acusaciones del Gobierno demuestran que están preparando autoatentados para conseguir alguna legitimidad para el cabildo de Jallalla, UCS, NFR, BST y otros partidos políticos adversarios del MAS-IPSP. Repito nuevamente que nuestra militancia no caerá en provocaciones de la derecha.”, publicó el exmandatario.

Sin embargo, Del Castillo cuestionó la actitud asumida “por la angurria de poder de una sola persona” -en alusión a Morales- que ocasionó personas heridas y buses dañados mientras intentaban transportaban a sectores sociales a La Paz.

“¿Es posible que alguien realice un autoatentado para favorecer al Gobierno en el trópico cochabambino? La respuesta es no. Todo el pueblo boliviano sabe quién está dirigiendo estos bloqueos, este amedrentamiento al pueblo boliviano (…) está siendo digitada por una exautoridad de nuestro país”, cuestionó.

Por los hechos de violencia, Del Castillo no descartó que se puedan iniciar acciones legales, aunque dijo que aguardará los informes oficiales de la Policía y las denuncias correspondientes de aquellas personas que hayan sido víctimas de lo ocurrido.

Para este martes, la institución del orden preparó un despliegue policial en la Ceja para evitar hechos de violencia o incidentes. //agc