AGUARDA AUDIENCIA
Título: 

Siles afirma que las judiciales no pueden interrumpirse por ‘ninguna razón’ y evalúa proceso contra jueces

El ministro de Justicia, César Siles, declara a los medios. Foto: ERBOL

Tras conocer los fallos judiciales de dos salas constitucionales de Pando y Beni, el ministro de Justicia, César Siles, afirmó que las elecciones judiciales no deben interrumpirse por “ninguna razón”, en virtud al principio de preclusión, de la Ley de Régimen Electoral.

Para la autoridad, las dos acciones de amparo no cumplieron con los requisitos constitucionales “mínimos” que se requieren para ser considerarlos por las salas constituciones como “resoluciones válidas”.

“Conforme manda el artículo 190 de la Ley del Régimen Electoral, los procesos electorales, incluyendo las elecciones de las altas magistraturas, no pueden suspenderse, no pueden interrumpirse por ninguna razón”, afirmó Siles.

En Pando, se declaró desierta la convocatoria para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que, en Beni, dictó similar determinación en las convocatorias para postulantes al TSJ y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Este jueves se tiene previsto una audiencia de acción de cumplimiento y según Siles, una Sala Constitucional de La Paz va a “remediar las desacertadas resoluciones” de sus colegas de Pando y Beni y ordenará la continuación de las elecciones judiciales, previstas para el 1 de diciembre.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional está haciendo el análisis de posible prevaricato las autoridades judiciales tanto de Beni como de Pando”, añadió.

Una vez que conozca este nuevo fallo, al igual que los dos anteriores, deberán pasar a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Siles exhortó que se deba aclarar a la brevedad posible el “embrollo jurídico”. //agc