Senadora Oporto presenta denuncia penal contra el Ministro de Salud por caso respiradores
La senadora del MAS, María Oporto, presentó este martes ante la Fiscalía General en Sucre una denuncia penal contra el ministro de Salud, Marcelo Navajas, debido a la adquisición de respiradores que no son aptos para terapia intensiva.
Indicó que la denuncia es por los tipos penales de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, daños lesivos al Estado y delitos contra la salud pública.
La querella surge a propósito de la adquisición de 170 respiradores de industria española que llegaron al país y que causaron polémica tras conocerse que no eran aptos para terapias intensivas, sino sólo para emergencias.
La senadora Oporto argumentó, para sustentar su denuncia, que asociaciones médicas expresaron sus observaciones a los respiradores adquiridos, pero también existiría irregularidades respecto al precio.
Anteriormente, el ministro Navajas aclaró que se tratan de respiradores de emergencia, comprados a 27 mil dólares cada uno. Aseveró que no hubo sobreprecio y que, además, el ente financiador Banco Interamericano de Desarrollo otorgó su “no objeción” al proceso de adquisición.
La autoridad ministerial instó a dar tiempo para que los equipos demuestren sus virtudes. Aseguró que salvarán vidas.