Se rompe el diálogo por Adepcoca y cocaleros anuncian que radicalizarán protestas
El diálogo que se había abierto con el vicepresidente David Choquehuanca, para intentar solucionar el conflicto de Adepcoca, fue roto alrededor de la medianoche y cocaleros anunciaron que radicalizarán medidas de presión desde el lunes exigiendo recuperar su sede y otras demandas.
Los cocaleros de Yungas, a la cabeza del Comité de Autodefensa, salieron de la Vicepresidencia molestos porque consideraron que fueron burlados. Dijeron que Choquehuanca no tiene poder de convocatoria ni decisión.
Denunciaron que se les quiso imponer a la directiva de Arnold Alanez, quien tiene el reconocimiento del gobierno, sin embargo, el Comité de Defensa rechaza a ese dirigente por considerarlo que representa a "zonas rojas" de producción de coca.
Alanez tiene actualmente el control de la sede de Adepcoca en Villa Fátima. Esto después de que la madrugada del lunes hubo una toma violenta que echó a la directiva de Armin Lluta y que, luego, la Policía intervino el lugar y lo resguardó permitiendo el ingreso del dirigente reconocido por el Gobierno.
El Comité de Autodefensa aseguró que los Yungas están unidos y llamó a las bases a concentrarse en La Paz con miras a masificar las protestas desde el lunes, incluso hablaron de bloqueo general.
En días anteriores los cocaleros ya se enfrentaron a policías en alrededores de Adepcoca. Hubo decenas de detenidos y varios heridos de ambos bandos, aunque la Policía logró mantener el resguardo de la sede.
Su primer pedido es recuperar la sede de la Adepcoca, la cual consideran que está "secuestrada" por la Policía.
En su pliego petitorio, el Comité de Autodefensa desconoció a los tres directorios que existen de Adepcoca, además de pedir el repliegue de la Policía, la renuncia de dos ministros (Gobierno y Desarrollo Rural) y la liberación de detenidos.