Santa Cruz declara duelo de tres días por agricultor que murió combatiendo incendio
La Gobernación del Departamento de Santa Cruz declaró duelo departamental de tres días, a partir de este viernes, en homenaje al agricultor adulto mayor que perdió la vida mientras combatía el incendio que le arrebató sus cultivos de arroz en el municipio de Concepción en la Chiquitanía.
“Estoy saliendo para Concepción para poder hacerle el homenaje póstumo y declarar los tres días de duelo departamental por el fallecimiento del señor Simón Pérez Rodríguez de 64 años”, informó el secretario departamental de Seguridad Ciudadana y máxima autoridad del COED (Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales), Enrique Bruno.
El secretario señaló que “ha sido ya confirmado por el informe de la policía, que fue por la situación del fuego, por querer combatir el fuego en su chaco, en su zona donde se encontraba solo, fue por intoxicación, la primer fuente del fallecimiento, por inhalación de humo”.
“Esto nos preocupa porque nos consterna de gran manera que nuevamente estemos de luto, aquí en Santa Cruz, por esta situación que estamos viviendo, que continúa y que va a continuar”, lamentó la autoridad cruceña.
Asimismo, Bruno agregó que el gobernador Rubén Costas no podrá estar en Concepción porque la tarde de este viernes tiene una audiencia en el Palacio de Justicia y posteriormente se dirigirá al Cabildo “en defensa de la democracia y la tierra”.
Tras primeras lluvias, siguen los fuegos
Luego de que cesaran las primeras lluvias significativas de la temporada en Santa Cruz, los fuegos persisten. “El día de hoy tenemos 24 incendios”, confirmó Bruno este viernes.
El funcionario departamental detalló los focos en las siguientes poblaciones: San Ignacio de Velasco 4, Concepción 8, San Rafael 3, San Matías 4, San Antonio de Lomerío 1, San Miguel 1, Puerto Suarez 2 y en El Carmen Rivero Torres 1.
De igual modo, dijo que espera que las nuevas lluvias pronosticadas para el fin de semana ayuden a aplacar los fuegos y en ese sentido, demandó mayor presencia nacional para derrotar a los incendios y colaborar en la etapa posterior.