Renuncian jefas médicas de Yapacaní por temor y ante presión de bloqueadores
Tras la presión de bloqueadores en Yapacaní, al menos tres jefas médicas de ese municipio renunciaron a su cargo debido al temor que tienen respecto al peligro que corre el personal de salud de la región.
Entre las renunciantes están la doctora Rosa Zárate, directora del Hospital de Primer Nivel; Mery Linares, directora del Hospital Comunitario; y Melina Venegas, responsable del equipo de respuesta rápida del Comité de Emergencias, reportó radio Ichilo de la Red ERBOL.
Venegas señaló que las médicas tienen temor por la integridad física del personal de salud, más aún de que se intervino una ambulancia en los puntos de bloqueo.
Dijo además que los mismos bloqueadores pidieron las renuncias, por lo cual las jefas médicas decidieron dar un paso al costado para no generar más conflicto.
Señaló además que no se ha dado garantías para el desenvolvimiento del personal médico.
Agregó que, si bien no hay orden para replegar a los salubristas, el personal tiene miedo no sólo de la pandemia, sino también de su integridad.
El alcalde de Yapacaní, Vicente Flores, informó que a la fecha se registran 10 positivos de Covid y que, entre ellos, dos personas fallecieron en el municipio. Indicó que si las familias desconfían, se costeará una nueva prueba.
No obstante a esa situación, indicó que en Yapacaní se cumple con una cuarentena flexibilizada, debido a que es un municipio catalogado de riesgo medio.
Entretanto, bloqueadores mantienen cerrada la carretera en Yapacaní, con varias demandas como levantar las restricciones de la cuarentena y renuncia de autoridades.