MENSAJE CONTRA LA CORRUPCIÓN
Título: 

Presidente Arce pide a funcionarios honestidad y dejar el apellido limpio para sus familias

Arce en el acto de posesión de este miércoles. Foto: captura de pantalla.

El presidente Luis Arce expresó este miércoles un mensaje contra la corrupción dirigido a ministros y servidores públicos, instándoles a mantener limpio el apellido de cada una de sus familias y modernizar el sistema de contrataciones para mayor transparencia.

“Es muy importante que todos los ministros, todos los servidores públicos tomen en cuenta que al final lo más importante que dejamos cuando venimos a servir a la patria, cuando venimos a servir al país en los diferentes puestos de trabajo que pertenecen al Estado boliviano, es dejar el apellido limpio para nuestros hijos, eso lo más importante, es el patrimonio y el legado más importante que uno puede dejar”, manifestó Arce.

El mandatario se pronunció en la posesión del nuevo Ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, quien reemplaza a Juan Santos Cruz, ahora aprehendido por presuntos hechos de corrupción con sobornos.

Pidió trabajo honesto y transparente con esfuerzo y compromiso no solamente con el presidente y el vicepresidente, sino con uno mismo y la familia.

“Al final es lo que nos va a quedar cuando dejemos de ser servidores públicos, nos queda la familia y la familia no puede vernos mal, tiene que vernos como hemos entrado a asumir los cargos públicos, con la frente alta, limpia, con el apellido limpio y por supuesto con el deber cumplido”, agregó.

Arce expresó su indignación con hechos irregulares en que se estaría usando su nombre y del vicepresidente David Choquehuanca. 

“Hay gente que lamentablemente quiere aprovecharse de la amistad, de las fotografías, de alguna relación que tiene con nuestro vicepresidente y con mi persona. Queremos ser aquí enérgicos y enfáticos nadie puede ir a nombre ni del vicepresidente ni del presidente a hacer ninguna gestión”, afirmó.

Como medidas, indicó que se ha pedido al Ministerio de Justicia endurecer las normativas para enfrentar a la corrupción, Asimismo, destacó que está en vigencia un sistema de subasta electrónica que ha generado desde 2021 un ahorro de 128 millones de dólares al Estado.

Modernizar

El mandatario pidió enfáticamente a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) que se desarrolle un sistema para que todas las licitaciones puedan ser transparentadas de manera electrónica en tiempo real, con el objetivo de evitar cualquier elemento negativo que se pudiera dar en los procesos de contratación.

Indicó que, con este sistema, se debería conocer en tiempo real los precios y servicios que proponen las empresas al Estado y quién gana las licitaciones.

Exhortó también a los ministros a revisar procedimientos en las contrataciones de todo el sector público, para tener cada vez más un Estado moderno que vaya combatiendo el flagelo de la corrupción.